Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea Breakwater Hotel en Miami

Breakwater Hotel en Miami

Publicado por A. Cerra

El Breakwater Hotel es uno de los principales edificios de los muchos que atesora la ciudad de Miami en el estado de Florida (Estados Unidos). En realidad, allí hay todo un Distrito Art Decó ubicado en el extremo sur de South Beach, donde se acumulan ciertos de edificios de este estilo levantados entre los años 30 y 40 del pasado siglo XX. Y en concreto el Breakwater Hotel se encuentra en la célebre avenida de Ocean Drive, donde hay otros hoteles de este mismo estilo como el Waldorf Towers, el Park Central, Edison, Colony y otros muchos.

Breakwater Hotel en Miami

Breakwater Hotel en Miami

Todos ellos pertenecen a una segunda ola de Art Decó, la cual se conoció como Streamline Moderne, en la que predomina la influencia de las líneas inspiradas en el mar, los barcos y el trópico, algo que se hace especialmente visible en el Breakwater Hotel, donde se ven algunas de las características de este movimiento como los colores pastel o la forma de un gran buque transatlántico.

Es decir, se trata de un Art Decó bien diferente al que se había dado unos años antes en otra ciudad estadounidense, Nueva York, donde dos de sus grandes rascacielos de la época también son de este estilo artístico: el Empire State Building y el Edificio Chrysler.

Basta comparar esos gigantescos edificios el Breakwater Hotel. Un inmueble en cuya fachada se han empleado tres colores diferentes, el blanco, el amarillo y el azul. Y el diseño general del edificio tiende a la horizontalidad, donde tan solo hay tres pisos.

No obstante hay un enorme chapitel que aporta la nota vertical así como sirve de eje para organizar todos los elementos, dispuestos en un claro orden simétrico. E incluso, hay un orden en el escalonamiento de los distintos pisos.

Todo está regido por la funcionalidad y la simetría, pero aun así hay espacio para la decoración siempre con motivos náuticos, jugando con la metáfora de que el hotel sea un gran barco que ha echado el ancla aquí, ya que está junto al océano Atlántico, pero que en cualquier momento puede zarpar.

A modo de curiosidad hay que decir que la gran mayoría de hoteles de Art Decó que se construyeron en los años 30 y 40 siempre tenían grandes carteles de neón. En el caso del Breakwater se han conservado, no como en otros, donde los hoteles han cambiado de nombre, ya que han cambiado de propietarios o se han integrado en grandes cadenas hoteleras. Sin embargo, suele aparecer su nombre histórico en la fachada, si bien en ocasiones no con sus letreros originales.

Categorías: Arquitectura, Contemporánea