Arte

Inicio Arquitectura, Modernista Casa Tassel, Víctor Horta

Casa Tassel, Víctor Horta

Publicado por Laura Prieto Fernández

La Casa Tassel es una de las obras más completas de la historia del arte y la primera construcción globalizada del continente europeo. Creada a finales del siglo XIX – 1892 y 1893- por Víctor Horta es una de las primeras y mejores manifestaciones del estilo modernista.

El Modernismo, Art Nouveau, Jugendstil o Literty es un movimiento artístico que apareció en diferentes países de Europa como reacción a las frías y desnaturalizadas construcciones realizadas a partir de la Revolución Industrial. El Art Nouveau es, además, un movimiento integrador que afectó no sólo a la arquitectura sino también al diseño, el mobiliario o incluso la joyería; así la Casa Tassel es uno de los mejores ejemplos de conjunto artístico en donde los parámetros estilísticos del modernismo son apreciables tanto en lo constructivo como en lo decorativo.

473px-Tassel_14

Víctor Horta (1861-1947) fue un arquitecto belga, impulsor del movimiento modernista. Su formación comienza en Francia en la Academia de Bellas Artes, posteriormente se traslada a Bélgica donde termina sus estudios y comienza a trabajar como dibujante para Alphonse Balat, de quién aprendió las líneas del clasicismo que después combinará con las formas más modernistas en sus propias obras.

La casa fue encargada por un profesor de la universidad de Bruselas colega de Horta, Emile Tassel. El espacio disponible era bastante reducido – una parcela de 7,79 m de ancho y 29 m de profundidad- ya que la casa quedaba flanqueada por otras viviendas que impidieron al arquitecto tomar el espacio que él deseara. Precisamente por eso Horta optó por utilizar un sistema de soportes a base estructuras de hierro que permitiera eliminar al máximo los paramentos y organizar el espacio más libremente.

El arquitecto modernista dividió la vivienda en tres niveles diferentes: el primero de ellos más bajo se organiza en torno a una gran escalera y al vestíbulo de entrada con espacios amplios y bien iluminados; el segundo en el piso superior presenta una escalera secundaria y zona de jardines.

La fachada también es modernista, y en ella se reflejan los tres pisos en los que se divide el interior de la vivienda. En ella destaca sobremanera la utilización de la bow-window en líneas curvas.

Empleó el hierro colado en la construcción de la Maison Tassel no sólo con fines constructivos sino también decorativos, éstos adquieren en su obra un gran peso y sobre ellos recae la atención del espectador.

En lo ornamental el artista se basó en alusiones a motivos vegetales; la naturaleza no está plasmada en la casa Tassel como una réplica sino que las líneas y formas sugieren las formas naturales. Horta se preocupó hasta el más mínimo detalle de la construcción y decoración de su obra, de hecho él mismo fue quien diseñó el mobiliario.

Así la Casa Tassel surge como resultado de una época, de un país que muestra el progreso económico de la burguesía, sus fuertes tradiciones artesanales y la amplia industrialización desarrollada en aquella época. El edificio fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Categorías: Arquitectura, Modernista