Arte

Inicio Arquitectura, Roma Castel Sant´Angelo

Castel Sant´Angelo

Publicado por Laura Prieto Fernández

El Castelo de Sant´Angelo, también conocido como Mausoleo de Adriano, es una de las construcciones de época romana que se encuentra en la ciudad de Roma y de la que en mejor estado de conservación ha llegado hasta nuestros días. En la actualidad el castillo es paso obligado para los turistas que visitan la Ciudad Eterna, y no sólo por su localización –se encuentra a las puertas del Vaticano- sino por famoso Ponte de Sant´Angelo construido por Bernini que le dio su nombre a esta edificación.

800px-Castel_Sant'Angelo1

Para encontrar el origen de la construcción debemos remontarnos hasta el año 135 d.C. cuando el emperador Adriano mandó construir en este lugar un gran mausoleo que sirviera de enterramiento al emperador y a su familia; así en este fastuoso mausoleo descansaron los restos mortales de Adriano, su esposa y su hijo adoptivo además de los de Antonino Pio -y su mujer Faustina-, Marco Aurelio, Commodus, Séptimo Severo -junto con su mujer Giulia Domna- Geta y Caracalla.

Pese a que en la actualidad el tiempo ha hecho estragos en la construcción, en su origen el famoso mausoleo debía de ser una de las construcciones más espectaculares de su época. El conjunto se asentaba sobre una gran base cuadrangular realizada con mármol de Carrara, uno de los mármoles más apreciados en Italia por su blancura. Ésta debía medir unos 85 metros y lado y tener un grosor de uno 10 metros y fue decorada a lo largo de todo el perímetro con bucráneos; en uno de los lados de la base se encontraba una placa conmemorativa con el nombre de los emperadores allí enterrados. Sobre la base se alzaba un enorme cilindro de veinte metros de alto y más de sesenta metros de ancho realizado en peperino y recubierto por placas de mármol de Travertino que se adosaban al edificio gracias al famoso opus caementium.

Aunque no es del todo habitual que en época romana se ensalzara la figura del constructor, en esta ocasión conocemos el nombre del arquitecto, un tal Demetrianus del que apenas se tienen más datos.

Al exterior el conjunto debía completarse por un espacio amurallado y decorado con pavos reales –actualmente se conservan dos en el Vaticano-. En este espacio se encontraría un fastuoso jardín con numerosas fuentes y estatuas.

La construcción ha sufrido numerosas intervenciones y diferentes usos a lo largo de su historia, en época medieval fue utilizado con función defensiva y se hicieron varios cambios en la estructura. Así en el interior, lo único que queda del Mausoleo es la rampa helicoidal de acceso a los enterramientos. Hoy apreciamos otros cuatro niveles más que son de época poster y que se habrían utilizado almacén de cereales, cárcel, un apartamento fortificado para el Papa y una gran terraza defensiva. El edificio fue conectado directamente con el Vaticano por petición expresa del papa Nicolás III en 1277, un estrecho y largo pasillo que llega hasta la ciudad vecina y el conocido como el Passetto di Borgo, o Corridoio di Borgo.

Categorías: Arquitectura, Roma

No hay comentarios para “Castel Sant´Angelo”