Arte

Inicio Arquitectura, Neoclásica Catedral de Bogotá, Colombia

Catedral de Bogotá, Colombia

Publicado por Laura Prieto Fernández

La Catedral Primada de Colombia, cuyo nombre completo es Santa Iglesia Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María en Bogotá, se trata de un edificio construido en estilo neoclásico levantado en honor a la Inmaculada Concepción, que dataría del siglo XIX. En realidad, éste es el tercer edificio que actúa como catedral de Colombia y en la actualidad es la sede del Arzobispado de Bogotá.

270px-Catedral_Primada_de_Colombia-Bogota

En torno a 1538 el misionero fray Domingo de las Casas mandó levantar un pequeño templo de barro y paja para celebrar la primera misa en Bogotá tras la llegada de los conquistadores españoles; el lugar escogido por el misionero será el mismo emplazamiento que ocupa la catedral actual y que, antes que ésta, ocuparon el resto de los edificios catedralicios.
Tras esta primera construcción efímera se levantó un primer edificio a mediados del siglo XVI que pronto presentó graves problemas estructurales por lo que a finales del mismo siglo se planteó la necesidad de levantar un nuevo templo, la tercera catedral, que siguiendo las mismas pautas estilísticas que su predecesora se configuraba a través de tres naves y crucero marcado en planta. En un terremoto ocurrido a finales del siglo XVIII la antigua catedral quedó tan seriamente dañada que finalmente se optó por derribar parte de la arquitectura y levantar una nueva catedral.

Las obras comenzaron en torno a 1807 de la mano del arquitecto fray Domingo de Petrés (1759 – 1811) un capuchino establecido en el virreinato de Nueva Granada que llevó a cabo importantes proyectos arquitectónicos y urbanísticos. Tras la expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III, la orden de los Capuchinos ocupó no sólo su lugar en la evangelización del territorio sino que también se hicieron cargo de las maltrechas obras constructivas que se encontraban en todo el territorio. En este sentido, la figura de Domingo de Petrés fue una de las más destacadas siguiendo la estética neoclásica imperante en España.

La Catedral Primada de Colombia se trata de un edificio neoclásico de tres naves, de las cuales la central es igual de ancha y alta que las laterales. El crucero no se marca en planta ni en altura de manera que la catedral se configura a través de una magnífica y espaciosa planta de salón. En las naves laterales los espacios entre los contrafuertes se han aprovechado estratégicamente para colocar capillas auxiliares, un total de trece capillas flanquean las naves a las que se une una capilla más en la zona de la cabecera que es de testero plano. En el mismo espacio de la cabecera se ha situado el coro y dos sacristías que flanquean la capilla mayor.

Las bóvedas de medio cañón se sustentan a través de columnas corintias y cimacios que ofrecen mayor altura a la construcción. La zona del crucero se ha cubierto con cúpula de media esfera con un tambor apoyado en pechinas. La portada principal, situada a los pies del templo, se levanta en dos niveles distintos, el primero de ellos formado por pilastras corintias y el segundo con orden jónico.

Categorías: Arquitectura, Neoclásica