Arte

Inicio Arquitectura, Románica Catedral de San Magnus en Kirkwall

Catedral de San Magnus en Kirkwall

Publicado por Laura Prieto Fernández

La obra que aquí nos disponemos a analizar es uno de los mejores ejemplos de arte normando que han llegado hasta nosotros sin embargo, una de las peculiaridad es que la hacen única es que pese a tener el sobrenombre de Catedral, en realidad hoy no ostenta ese título y es solo una iglesia de prelatura además, la conocida como Catedral de San Magnus es uno de los pocos edificios religiosos que en realidad no pertenece a la iglesia sino que gracias a una disposición del monarca Jacobo III de Escocia el templo actual pertenece a kirkwall, la capital de las conocidas Islas Orcadas escocesas.

La fundación de la catedral de San Magnus data de 1137 o al menos así se relata en las fuentes medievales escritas como por ejemplo La Saga de las Orcadas; cuando el conde San Magnus, poseedor de la mayor parte de las Orcadas y conocido por su extremada piedad, fue asesinado en 1115 su propio pueblo juzgó su muerte como un martirio y poco tiempo después su sobrino, para ganarse el favor de su pueblo comenzó la construcción de una gran iglesia, kirkwall. El templo se convirtió en la catedral más septentrional de Inglaterra y en su interior se cobijaron los restos sagrados de San Magnus y también de su sobrino Ragnvald.

El edificio en sí se trata de un templo de estilo nórdico construido en piedra arenisca rojiza extraída de las cercanas canteras de Kirkwall y arenisca amarilla procedente de Eday, la combinación de ambas piedras nos ofrece una llamativa policromía que decora la construcción. En general, podemos señalar que en esta construcción se aprecian un gran número de paralelismos con la conocida Catedral de Durham por lo que algunos expertos han supuesto que los mismos arquitectos y maestros constructores que trabajaron en Durham también debieron de hacerlo en la Catedral de San Marcus. De este modo en ambos templos encontramos la zona del presbiterio dividida en tres tramos, en Kirkwall además el último tramo de la zona sur es más pequeño que los dos restantes; del mismo modo, la zona de naves está dividida en ocho secciones en ambos templos.

Durante los siglos XII y XIII se llevó a cabo una ampliación hacia el oriente y se introdujo la bóveda de crucería, además en el siglo XIV se llevó a cabo la construcción de la fachada oriental.
Cuando en el siglo XV las Islas Orcadas pasaron a formar parte del Reino de Escocia, la Catedral formó parte de la Diócesis de las Orcadas y Abberdeen, posteriormente con la reforma protestante el templo pasó a ser una sencilla parroquia.

Categorías: Arquitectura, Románica