Arte

Inicio Arquitectura, Roma Columna de Focas

Columna de Focas

Publicado por A. Cerra

Esta columna que supera los 13 metros de altura tiene el enorme honor de ser la última construcción que se alzó en gran Foro de Roma, ya que fue construida en el año 608, cuando los mayores éxitos de la ciudad imperial ya había pasado. Y de hecho, se levantó en honor del emperador Focas, el cual no gobernaba en Roma, sino en Bizancio, ya que por aquel entonces Bizancio (la actual Estambul) se había convertido en la gran heredera de mucha parte del Imperio romano.

Columna de Focas

Esta columna está toda ella construida en mármol, si bien tiene una base alzada sobre ladrillos, lo cual no era del todo habitual.

Y, ¿por qué Roma levantó en su Foro semejante hito constructivo en honor de un emperador extranjero? Y más aún, en honor de Focas, un emperador conocido por su brutalidad y crueldad, ya que no dudó en asesinar a su antecesor y a su hijo para poder ocupar el trono. Sin embargo, supo ganarse la confianza y el respeto de Roma con una sola acción, ya que cedió el viejo Panteón de Agripa al Papa Bonifacio IV, el cual lo cristianizaría.

Por otra parte, también está claro que la presencia de esta columna de alguna forma también plasmaba el dominio de Bizancio sobre Roma.

Pero no hay que engañarse, y difícilmente esta columna se elaboró ex profeso para este emperador. Es mucho más plausible que fuera un elemento reciclado de alguna otra construcción. No se puede olvidar que las columnas se componen de una serie de piezas, llamadas tambores, que se van poniendo unas encima de otras y engarzando por medio de piezas metálicas.

Así que desconoceríamos su origen, aunque dadas sus características estilísticas los estudiosos del arte romano se atreven a datarla en aproximadamente el siglo II. E igualmente fue reciclado su pedestal, ya que se sabe que anteriormente fue la base de una estatua de otro emperador, Diocleciano, ya que había una inscripción aludiendo a él, que por supuesto que fue cambiada por otra haciendo mención a Focas. Del cual también habría una escultura en la parte superior del capitel de la columna, que este caso sí que se ha perdido. Lo cual no le quita gallardía a esta columna que al fin y al cabo es la mejor conservada del conjunto monumental del Foro Romano.

Categorías: Arquitectura, Roma