Arte

Inicio Arquitectura Edificio del Daily Telegrafh de Napier

Edificio del Daily Telegrafh de Napier

Publicado por A. Cerra

Daily Telegraph de Napier

Hay ciudades europeas como París o Bruselas que conservan algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura art decó de las primeras décadas del siglo XX. Así como también hay obras maestras de este estilo en el continente americano, tal es el caso del Edificio Chrysler en Nueva York o muchas de las edificaciones emblemáticas de Miami Beach, como es el caso del Breakwater Hotel. Sin embargo, tal vez sea una sorpresa descubrir que uno de los mejores conjuntos del mundo de art decó se levanta en la ciudad de Napier, en la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Hasta 147 edificios art decó fueron levantados en la década de los 30 de la pasada centuria en esta ciudad neozelandesa, y entre todos ellos conformaron el primer lugar del país declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Y, ¿por qué en Napier? Pues se debe a una catástrofe natural, ya que esta ciudad situada en la región de la Bahía de Hawke fue totalmente arrasada por un terremoto de 7.8 de magnitud en el año 1931. Y tras el seísmo lo poco que quedó en pie, finalmente se hizo cenizas por los muchos incendios que se sucedieron en la ciudad.

Así que una vez que se enterraron a los centenares de muertos que hubo, los ciudadanos y sus dirigentes se pusieron mano a la obra para reconstruir Napier. Y los cuatro despachos de arquitectos que por entonces había aquí se pusieron de acuerdo en construir esos nuevos edificios siguiendo el estilo de moda en el momento, el art decó, el cual se distinguía por su marcada y precisa geometría, por su fuertes colores y también por los aires decorativos de sus fachadas e interiores en los que se recurrían a elementos que evocaban culturas de la antigüedad como podían ser la egipcia, la maya, y en el caso oceánico, también están presentes los motivos de origen maorí.

En este sentido, elegir este estilo, por su tono alegre general, representaba como dar un paso hacia el futuro, dirigir a la ciudad hacia lo contemporáneo y al mismo tiempo optar por unas formas prácticas, ya que esa estética, en comparación con otros estilos era relativamente barata.

De este modo se reconstruyó la ciudad, y gran parte de ella se conserva hoy en día tal cual, con edificios tan carismáticos como el del diario Daily Telegraph que posee los característicos capiteles de flor de loto inspirados en los templos del Antiguo Egipto. Si bien este no sería el único edificio destacable y también se podría mencionar el Teatro Municipal de Napier, el edificio Scinde o el ASB Building con los elementos distintivos del arte maorí propio de Nueva Zelanda.

Categorías: Arquitectura