Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea El Whittle Arch y el Glass Bridge de Coventry

El Whittle Arch y el Glass Bridge de Coventry

Publicado por A. Cerra

Todos los grandes arquitectos de nuestro tiempo tienen el reto de hacer todo tipo de edificios e infraestructuras, en las que muchas veces su forma sea completamente impactante, novedosa y casi revolucionaria. Es algo que han hecho todas las grandes firmas arquitectónicas actuales como se puede ver en Puente del Milenio de Londres de Norman Foster, la Catedral de Brasilia de Oscar Niemayer, o la terminal del aeropuerto de Kansai en Osaka diseñada por Renzo Piano. Y esto por citar solo algunos de los ejemplos más emblemáticos.

Whittel Arch

Pues bien, para lograr esos retos de novedad, no solo se trata de creaciones arquitectónicas, sino que en estos proyectos intervienen equipos multidisciplinares que incluyen ingenieros y especialistas en nuevos materiales y sus tratamientos.

Eso mismo podemos ver en las dos obras más características y llamativas de la Millenium Plaza de Coventry en Gran Bretaña. Estas obras son el Whittle Arch y el Glass Bridge. Una intervención integrada dentro de la Iniciativa Phoenix destinada a recuperar una gran parte de la ciudad, ya que esta urbe británica fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial. Y su recuperación ha sido muy paulatina. De hecho, al hablar de estas dos obras nos referimos a dos creaciones ya del siglo XXI, concretamente del año 2003. Y desde entonces han recibido numerosos galardones internacionales.

El Whittle Arch y el Glass Bridge de Coventry fueron un diseño de la firma londinense de arquitectos MJP Architects, sin embargo en obras de estas características, como decimos intervinieron otras empresas de ingeniería, investigación, desarrollo y construcción. Todas ellas de gran importancia para lograr culminar el proyecto.

El Whittle Arch se trata de un enorme y doble arco de carácter decorativo construido en acero tubular. El objetivo de esta construcción es convertirlo en un punto focal sobre toda la actuación urbanística realizada aquí. Y al mismo tiempo se recuerda a sir Frank Whittle, un mítico aviador que fue pionero de los vuelos a reacción y que nació en la población de Coventry.

Lo cierto es que la estructura de acero es de lo más elegante y para su construcción se desarrolló un software que permitió darle forma y estabilidad. Una estabilidad basada en sus cimientos y también en que ambos arcos tienen un único punto de unión en su parte más alta a 15 metros sobre el suelo.

Glass Bridge

En cuanto al Glass Bridge o Puente de Cristal se ha convertido en el acceso a la nueva Plaza del Milienio. Y se trata de una estructura en espiral, en la que pese a su nombre, el material más importante estructuralmente hablando es el acero, mientras que el cristal se convierte en ornamento.

Tanto una obra como la otra se ha convertido en un referente para la ciudad y para nuevos arquitectos. Y se tratan como elementos turísticos y artísticos, ya que ambos reciben una cuidada iluminación nocturna que todavía realza más sus valores.

Categorías: Arquitectura, Contemporánea