Arte

Inicio Arquitectura, Grecia Características generales del templo griego

Características generales del templo griego

Publicado por Daniel

La diferencia más profunda que separa la polis griega de la ciudad prehelénica es la aparición del templo como alma de la ciudad y objetivo casi único de la arquitectura. El templo constituye una unidad cerrada en sí misma que responde a unas estudiadas medidas de proporción y ritmo, las cuales no pueden alterarse sin ir en detrimento de su propia belleza. El templo se edifica para alojar la representación de la divinidad y no como lugar destinado a acoger a los creyentes. Toda la ceremonia religiosa tiene lugar en el exterior del templo.

Templo griego de Segesta

La vida diaria se organiza en torno al templo, allí se celebran las leyes y los tratados, se escucha la voz de los oráculos, se dedican estatuas a los vencedores olímpicos, etc.

Los templos más antiguos apenas se diferencian de las habitaciones de los hombres, pero poco a poco el edificio se complica y se embellece con pórticos de columnas, adornos escultóricos, se colocan revestimientos de terracota y mármol hasta alcanzar formas monumentales.

En un principio los materiales innobles como la madera y el adobe eran utilizados para la construcción de los templos, más tarde se impusieron materiales más nobles como la piedra y el mármol. Como ya mencionamos la arquitectura griega edifica con forma a la escala humana. Los templos se orientan de Este a Oeste para que le de poca luz. Generalmente se crean con planta cuadrada, pero existieron otros templos de planta circular conocidos como Tholos.

Categorías: Arquitectura, Grecia

12 comentarios para “Características generales del templo griego”