Arte

Erecteion

Publicado por Laura Prieto Fernández

El Erecteion es un templo griego construido entre el 421 y el 406 a.C., por lo que nos encontraríamos en el periodo clasicista de la arquitectura griega.

Con el fin de las Guerras Médicas el gobernador de Atenas, Pericles, emprendió la reconstrucción de la Acrópolis; el Erecteion se sitúa en la zona Norte de la Acrópolis y su arquitecto fue Menesicles quien también construyó los propileos de acceso al recinto sagrado.

erecteion

El encargo al que hubo de enfrentarse Menesicles no fue en absoluto sencillo, el templo debía conmemorar la lucha entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de Atenas. El lugar reservado para su ubicación era pedregoso y desigual además, debía cubrir el espacio en el que según la tradición creció el olivo que plantó Atenea y la fuente que el dios del mar hizo brotar tras clavar en el suelo su tridente. El templo también rendía tributo a los reyes Cécrope y Erecteo.

La complicada y elegante planta del templo se debe precisamente a que el arquitecto hubo de respetar cada uno de estos elementos. El Erecteion se configura en realidad como dos templos unidos entre sí. Por un lado nos encontramos ante el templo de Atenea que, orientado hacia el Este, cuenta con una sola cella donde se albergaría la escultura de Atenea Polias y un pórtico de acceso hexástilo configurado a través de columnas jónicas muy esbeltas. El segundo templo se levanta completamente independiente del primero y sin ningún espacio que los conecte entre sí, es el templo dedicado a Poseidón. El acceso a esta edificación se realiza por el lado norte a través de un pórtico también jónico pero de cuatro columnas es decir, tetrástilo. El templo consta de dos cellas diferentes, una de ellas dedicadas a Poseidón y la otra a los reyes Cécrope y Erecteo. Desde el pórtico del templo se puede acceder al recinto donde se encuentra el olivo de Atenea y la fuente de Poseidón y desde la pronaos del templo se accede a la Tribuna de las Cariátides, tribuna que está sostenida por seis figuras humanas (cariátides) en vez de por columnas.

cariatide

Así Menesicles opta por configurar el templo como distintos espacios armonizadas entre sí con el uso del orden jónico y una espléndida decoración que viene rematada por el uso de las elegantísimas cariátides.

El templo como todas las construcciones de este estilo se solucionaba con un sistema de cubrición adintelado de madera y tejado a dos aguas que conformaba frontones triangulares que se cubrían con esculturas.

La historia del Erecteion fue complicada desde sus inicios, parece ser que un inesperado incendio asoló el templo incluso antes de terminar su construcción y se llevaron a cabo varias modificaciones. En el siglo VII fue utilizado como iglesia bizantina y en el XV como harem además de como polvorín que al explotar destruyó casi toda la estructura. Como gran parte del patrimonio griego el Erecteion también fue fruto de expolios, una de sus Cariátides se encuentra en el Museo Británico y las otras cinco se han retirado del templo para su mejor conservación y están albergadas en el Museo de la Acrópolis.

Categorías: Arquitectura, Grecia