Arte

Inicio Arquitectura, Grecia Evolución de la Arquitectura griega

Evolución de la Arquitectura griega

Publicado por Daniel

Período Arcaico: siglos VII-VI a.C.

El templo dórico del período arcaico que mejor se conserva en Grecia es el templo de Apolo en Corinto. Fue construido hacia el 540 a.C. Subsisten el pedestal, unas escasas columnas de aspecto robusto y fuste de una sola pieza. Para poner a cubierto las valiosas ofrendas al dios, los atenienses costearon en la ciudad de Delfos, hacia el 500 a.C., un importantísimo edificio llamado “El tesoro de los atenienses”, el único de su clase al ser el único que se conserva en pie. Éste era un santuario de proporciones muy armónicas, de orden dórico in antis, ubicado en Delfos. El edificio jónico que se conserva en su mayor parte es el Tesoro de los sifnios en Delfos. Tiene una peculiar característica por emplear columnas con figuras femeninas, más conocidas como cariátides.

Acrópolis

Período Clásico: siglo V a.C.

La Acrópolis de Atenas es una fortaleza natural situada a 156 metros sobre el nivel del mar. En un espacio no más amplio que 3 hectáreas se construyó este conjunto monumental, más representativo de la cultura griega y clásica. Se erigió por tanto en un espacio con las siguientes peculiaridades:

– Se aprovechó totalmente la difícil topografía del lugar.

– La disposición visual de los edificios estaba subordinado a un recorrido religioso.

En el período histórico griego se construyeron sucesivos monumentos de carácter religioso. Sin embargo, habrá que esperar al siglo V para ver cómo se construye el templo “definitivo”: el Partenón.

Otros edificios de la Acrópolis:

·Los Propíleos.

·Erecteion.

·Santuario de Artemisa Brauronia

·Templo de Atenea Niké

·Erecteión.

Período Clásico: siglo IV a.C.

Luego de las dramáticas y costosas consecuencias provocadas por la Guerra del Peloponeso, que finalizó entorno al año 400 a. C., se inicia una nueva fase en la historia del arte griego en la que Atenas pierde su hegemonía política y deja de ser el centro de la actividad cultural en favor de las ciudades jónicas. En este momento la construcción de templos se alterna con la construcción de edificios de carácter “civil”, como pórticos, asambleas, estadios, teatros y sepulcros.

Un rasgo primordial era la unión en un mismo edificio de orden dórico y corintio. En los recintos sagrados de Delfos, Epidauro y Olimpia se levantan edificios de planta circular, los llamados tholos. Un ejemplo significativo es el Tholos de Delfos, construido por Teodoro Pnokaia entre 370 y 360 a.C. Otros edificios:

·La Linterna de Lisícrates.

·Los Prolípeos.

·El Partenón.

Categorías: Arquitectura, Grecia

5 comentarios para “Evolución de la Arquitectura griega”