Arte

Inicio Arquitectura, Prerrománica Iglesia de Santianes de Pravia

Iglesia de Santianes de Pravia

Publicado por A. Cerra

Este templo de Santianes de Pravia no es el más famoso de la corriente de arquitectura asturiana que se desarrolla durante la fase Prerrománica en España. Posiblemente sean mucho más conocidos otros ejemplos como Santa María del Naranco, San Julián de Prados o San Miguel de Lillo. Sin embargo, estamos ante una construcción muy interesante.

Iglesia de Santianes de Pravia

Iglesia de Santianes de Pravia

Gracias a una de las inscripciones que se conservan se puede asegurar que se trata de una iglesia que fue construida en el siglo VIII, y más concretamente entre los años 774 y 783, durante el reinado del rey Silo. Lo cual significa que es la más antigua conservada del grupo de iglesias asturianas del Prerrománico. Y en ese momento se construye este edificio que en su mayor parte utilizó la mampostería reservando los sillares mejor escuadrados para las esquinas de los muros.

Interior de la iglesia de Santianes de Pravia

Interior de la iglesia de Santianes de Pravia

Por otro lado, en el lado occidental se ve que hay un pórtico que a su vez tiene dos cámaras laterales, algo que se ve en otras iglesias prerrománicas como la de Quintanilla de las Viñas. Mientras que hacia el este se desarrollan dos naves separadas entre sí por dos arcos y pilares cuadrangulares. Por otra parte, se sabe que en origen contaría con otra nave transversal, que que no se manifestaba en planta, es decir que no destacaba del volumen general del edificio. Un edificio que en definitiva se dividía en tres espacios, alineados con las naves del cuerpo de la iglesia.

La verdad es que la planta de la iglesia de Santianes de Pravia es relativamente extraña, ya que no se corresponde con los modelos anteriores del arte de los visigodos que si que influyen en otras construcciones asturianas. Pero tampoco se trata de un preludio del arte posterior más famoso que se desarrollará durante el reinado de Alfonso II. Sin embargo, hay historiadores que si la relacionan con otras obras de la zona como San Pedro de Vendones.

Categorías: Arquitectura, Prerrománica