Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea La Mezquita de Sheikh Zayed

La Mezquita de Sheikh Zayed

Publicado por A. Cerra

La apariencia de esta mezquita responde a los cánones más tradicionales de la arquitectura religiosa arábiga. Podría ser una obra realizada prácticamente en cualquiera de los últimos diez o doce siglos. Y sin embargo, es una obra contemporánea que se inició en el año 1998 y se concluyó en 2007.

Para entenderla hay que tener en cuenta su ubicación, en la ciudad de Abu Dhabi, en los riquísimos Emiratos Árabes Unidos. Por lo tanto se trata de un templo religioso, pero también de una demostración del poderío económico de ese territorio. De hecho, la obra la impulsó Zayed ibn Sultán Al Nahayan, el presidente de los Emiratos en aquel entonces y quién le da nombre.

Gran Mezquita de Abu Dhabi

Gran Mezquita de Abu Dhabi

Si bien, este recinto también es conocido como la Gran Mezquita de Abu Dhabi, ya que estamos hablando de la mezquita más grande del país y la tercera del mundo. En total, la Gran Mezquita ocupa una superficie superior a los 20.000 metros cuadrados y toda ella está realizada con materiales de primerísima calidad, ya que en su edificación no había límite de presupuesto.

La apariencia de todo el conjunto es como si todo él se hubiera construido en mármol blanco inmaculado. Sin embargo, se utilizaron casi una treintena de tipos de piedras calizas. Y además se recurrió a materiales contemporáneos para sus 82 cúpulas, ya que las de mayores dimensiones se hicieron a partir de piezas de hormigón prefabricado, mientras que las menores se elevaron en la propia obra modeladas con fibra de vidrio.

En realidad, pese a su apariencia tradicional, es una construcción en la que intervino la tecnología. De hecho, todo el conjunto se sustenta en miles de pilares de arcero sumergidos hasta 27 metros en el subsuelo.

Lo cierto es que cualquier dato que se proporcione sobre la Mezquita Sheikh Zayed es asombroso. Por ejemplo, los 107 metros de altura de sus cuatro minaretes, su patio de 17.000 metros cuadrados o las más de 1.000 columnas repartidas por la obra.

Todo eso en cuanto a sus formas arquitectónicas, pero también es impresionante sus revestimientos de mármol con incrustaciones de materiales como el ámbar o el lapislazulí. Por no hablar de elementos de otros tipos de elementos como las siete mastodónticas lámparas que iluminan la sala de oración.
Son lámparas realizadas con el codiciado cristal de Swarovski, y para hacerse una idea de su valor, hay que imaginarse lo que puede costar la mayor de estas lámparas que alcanza un peso de 9.000 kilos.

Sin embargo, todavía es más pesada la gran alfombra de esta sala de oración. Es la alfombra persa más grande jamás elaborada en una sola pieza. El resultado es una alfombra de 47 toneladas y una superficie superior a los 5.600 metros cuadrados, a lo largo de los cuales hay unos 2.000 millones de nudos.

En definitiva, la Mezquita de Sheikh Zayed se puede considerar arquitectura contemporánea o tradicional. Lo que es cierto es que es una obra faraónica, propia de un sistema económico global y uno político local concreto. Solo en esas situaciones se pueden dar fenómenos como los Emiratos Árabes Unidos y esta Gran Mezquita de Abu Dhabi.

Categorías: Arquitectura, Contemporánea