Arte

Inicio Arquitectura La Torre de Hércules en La Coruña

La Torre de Hércules en La Coruña

Publicado por A. Cerra

Esta construcción ubicada a las afueras de la ciudad gallega de La Coruña es ni más ni menos que el faro marítimo más antiguo del mundo. Una obra que remonta sus orígenes al siglo I, y que hoy en día, dos milenios después sigue siendo un faro en uso para los navegantes que recorren la peligrosa costa gallega. Un obra realmente impresionante, porque sus 57 metros de altura, la convierten a día de hoy en el tercer faro más alto de toda España.

Torre de Hércules

Torre de Hércules

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona, datan la construcción del faro entre los años 40 y 80, o lo que es lo mismo durante los años en que fueron emperadores Nerón y Vespasiano, además de que también se conservan inscripciones epigráficas en latín en la base de la torre que nos hablan de sus orígenes romanos.

Sin olvidar que hay diversos documentos históricos que hablan de la importancia de este faro para la navegación en la zona. Sin embargo, durante la Edad Media, su uso marítimo perdió importancia, e incluso hay quién piensa que durante algún tiempo no se usó como faro, y se transformó en una fortificación medieval.

No obstante, está documentado que en el siglo XVII, en 1682, fue restaurado, y que más tarde en tiempos del rey Carlos III fue reconstruido por completo, dándole el aspecto de construcción neoclásica que vemos en la actualidad. Una obra que llevó a cabo el arquitecto de origen italiano Eustaquio Giannini.

Con aquella reforma neoclásica, el original faro romano de unos 34 metros de altura pasó a medir los 57 de la actualidad. Y a lo largo de esa altura se pueden distinguir claramente tres estilos arquitectónicos correspondientes con otras tantas épocas. O sea, se aprecia la base de la época primigenia romana, una construcción de aires neoclásicos en todo su desarrollo central y por último, el remato de la parte superior añadido posteriormente.

¿Por qué se conoce como la Torre de Hércules? Esta denominación alude a la leyenda mitológica que rodea este paraje. Ya que se creía que precisamente aquí había llegado en barca el propio Hércules y eligió este emplazamiento para enterrar la cabeza de Gerión, el gigante y tirano al que había vencido en un combate épico.

Si bien, el legado mitológico de origen grecolatino no es el único que se da cita aquí. Como en otros tantos lugares y tradiciones de la región de Galicia, también aquí tienen cabida las leyendas celtas, ya que según algunos historiadores, la Torre de Hércules también se identificaría con la Torre de Breogán, mítico lugar de las leyendas mitológicas irlandesas.

Categorías: Arquitectura