Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea, Islámica Masjid Crystal o Mezquita de Cristal

Masjid Crystal o Mezquita de Cristal

Publicado por A. Cerra

Estamos ante una de las mezquitas más modernas y hermosas del mundo, y se encuentra en Kuala Terengganu, en Malasia. Y es que al igual que ocurrió en el pasado, las obras más emblemáticas de la arquitectura contemporánea de cada momento histórico surgen en los lugares que se convierten en centros de poder, tanto político como financiero. Y sin duda, el Sudeste Asiático es uno de los epicentros en torno a los que gira la economía mundial de hoy en día. Por eso no es de extrañar que en los diferentes países de esta zona del globo se hayan levantado en los últimos tiempos diferentes ejemplos arquitectónicos muy interesantes. Desde algunos ya relativamente antiguos como puede ser el Shanghai Bank en Hong Kong diseñado por Norman Foster hasta otros más recientes como es el caso de la Torres Petronas de Kuala Lumpur en el mismo país de Malasia.

Masjid Crystal de día

Masjid Crystal de día

Esa arquitectura contemporánea también ha llegado a los edificios religiosos, y precisamente a las mezquitas, ya que muchos de esos estados muy poderosos económicamente son de credo islámico, y no solo aquí en el Sudeste de Asia, también en la Península Arábiga donde se pueden encontrar ejemplos de mezquitas tan actuales y grandiosas como la Mezquita de Sheik Zayed en Abu Dhabi.

En esta línea otro ejemplo muy interesante es la Masjid Crystal o Mezquita de Cristal, un edificio que además se encuentra en el interior de Taman Tamadun Islam, un parque recreativo islámico basado en la reproducción a escala de los grandes monumentos de la religión musulmana.

La mezquita en sí es una obra construida en 2006 y 2008, y en ella tanto solo empleo en su construcción vidrio y acero, lo cual genera en el edificio un aspecto cambiante en cada momento del día o de la noche. Sin duda sus materiales y el concepto de la luz le dan un toque muy contemporáneo y vanguardista, lo cual al mismo tiempo contrasta con sus formas muy tradicionales en la gran mayoría de sus elementos.

Para hacernos una idea de la modernidad del lugar, por cierto sorprendentemente remoto hacia el norte del país, basta con decir que en su interior se dispone de forma constante de acceso a internet para los visitantes y creyentes, que puede acceder a ella en cualquier momento mientras visitan el citado parque temático.

Masjid Crystal de noche

Masjid Crystal de noche

Por cierto pese a llamarse Mezquita de Cristal, realmente no se hizo con cristal sino con vidrio. Pero independientemente de ese matiz, por sus materiales y aspecto, la verdad es que se ha convertido en uno de los símbolos de la modernización de Malasia, que también llega a este tipo de edificios religiosos.

Categorías: Arquitectura, Contemporánea, Islámica