Arte

Inicio Arquitectura Royal Crescent en Bath

Royal Crescent en Bath

Publicado por A. Cerra

Como decíamos en el post anterior, la ciudad inglesa de Bath acoge algunas de las mejores muestras de la arquitectura georgiana del siglo XVIII en el Reino Unido. Y semejante galardón en parte se debe a edificios como el Royal Crescent proyectado y levantado por John Wood el Joven entre los años 1767 y 1774.

Royal Crescent en Bath

Pero, ¿qué es de Royal Crescent? Se trata de un conjunto de viviendas pareadas y unidas entre sí para formar una especie de media luna que se abre frente a una amplia zona ajardinada. Esta construcción hay que entenderla dentro del proceso de ampliación de Bath durante el siglo XVIII, cuando sus termas se convirtieron en todo un referente, y la ciudad se amplió con grandes edificaciones como esta, u otras anteriores como The Circus. Pero siempre construcciones que querían crear una atmósfera de elegancia, basada en la arquitectura clásica, de la cual se toman los más variados elementos. Si bien, en el caso de Royal Crescent predomina el orden jónico palladiano, porque Andrea Palladio siempre está presente en el arte neoclásico inglés.

John Wood el Joven (1728 – 1782) se formó trabajando con su padre, John Wood el Viejo, del cual heredó proyectos tan impresionantes como el propio The Circus en la misma ciudad de Bath. Por eso no es extraño que recibiera este importante encargo.

Y si su padre había recuperado la construcción de planta circular para un conjunto de viviendas, aquí en Royal Crescent planteó una zona residencial elíptica, algo que bastante novedoso. Una gran fachada abierta al entorno, tanto natural como relacionando el edificio con el resto del área urbana.

Hablamos de una gran fachada uniforme para unas treinta casas de tres alturas. Curiosamente, bajo su aspecto idéntico para toda la fachada, lo cierto es que los interiores son de lo más variado, ya que cada comprador adquirió cierta longitud de la fachada, y tras eso otro arquitecto diseñaba un interior específico para el propietario que lo contrataba. Y no solo eso, sino que las diferencias en cada vivienda se manifiestan también en su fachada trasera, donde desaparece por completo la uniformidad.

Pero esas diferencias quedan prácticamente ocultas bajo la esplendorosa fachada que diseñó John Wood el Joven, el cual creó aquí todo un referente para de la arquitectura georgiana, la corriente más palaciega de la arquitectura neoclásica en Inglaterra. Y por cierto, ¿por qué se llama arquitectura georgiana? Pues porque durante gran parte del siglo XVIII y comienzos del XIX se construyó siguiendo estas mismas pautas de utilizar elementos clásicos e inspirarse en las obras de Palladio. Y todo ello se hizo durante una época en la que se sucedieron hasta cuatro reyes ingleses llamados George, los monarcas Jorge I, II, III y IV que gobernaron sucesivamente desde 1714 hasta 1830.

Categorías: Arquitectura