Arte

Inicio Arquitectura Templo de las Tres Ventanas de Machu Picchu

Templo de las Tres Ventanas de Machu Picchu

Publicado por A. Cerra

Esta construcción tendría una gran importancia dentro de la trama urbana de la ciudadela inca de Machu Picchu dado que se encuentra muy próxima a la Gran Plaza Central identificada en el yacimiento.

En esta construcción se reúnen algunos de los grandes secretos que rodean al monumento más famoso de Perú y algunos de los misterios que envuelven a los incas y su ciudad del Machu Picchu. Por ejemplo, ¿cómo construyeron este edificio en el que usaron un aparejo de dimensiones semiciclópeas? ¿Qué instrumental emplearon para tallar esas piedras y cómo lograron acoplarlas de forma tan perfecta unas con otras? De hecho, no es la única vez que usaron este colosal aparejo en el arte inca.

Templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu

Templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu

Pues bien, como en tantas otras cuestiones relativas a Machu Picchu, la verdad es que no hay respuestas seguras, ya que los investigadores no se ponen de acuerdo ni siquiera a la hora de saber para qué se levantó toda esta ciudad, o cuándo se hizo. Y es que según algunos se construiría a lo largo del siglo XV, pero también se dice que para cuando llegaron los colonizadores españoles para conquistar las tierras peruanas ya sería una ciudad fantasma. ¿Entonces para qué habría servido tantísimo esfuerzo?

Pero volviendo al Templo de las Tres Ventanas. Es una obra que consta de tres muros, y en el central de ellos están esas tres ventanas de forma trapezoidal más otras dos cegadas en los extremos.

No se ha conservado pero se piensa que se trataría de una construcción cubierta cuyo apoyo sería una recia columna de piedra. Y además el templo guarda una roca con grabados en su superficie, en los cuales se vienen a representar el mundo cosmogónico de los incas, según los cuales el mundo tenía tres niveles distintos.

Serían el Hanan-Pacha que se corresponde con el cielo y la espiritualidad, el Kay-Pacha que sería el mundanal nivel terrestre, y el Ukju-Pacha, la vida interior o el subsuelo.

Si habéis observado el número tres se va repitiendo. Tres ventanas, tres muros, tres niveles, incluso la religión inca tiene tres dioses principales que son el Puma, símbolo de la fuerza, el Cóndor, representación de la libertad, y la Serpiente, a la que se le atribuye el don de la inteligencia.

Además ese número tres también se puede encontrar en otras edificaciones de Machu Picchu como el cercano Gran Templo Central, dedicado al dios Viracocha. El cual también esta erigido a partir de tres muros.

Categorías: Arquitectura