Arte

Inicio Arquitectura, Egipto Teorias constructivas de las pirámides egipcias

Teorias constructivas de las pirámides egipcias

Publicado por Laura Prieto Fernández

A lo largo de la historia son muchos los arqueólogos y científicos que han estudiado la única de las siete maravillas antiguas que se mantienen en pie y pese a ello, todavía hay muchos aspectos desconocidos para nosotros acerca de las pirámides egipcias. Causa de ello, son las leyendas y teorías en más de una ocasión disparatadas -algunas hablan de un origen bíblico atribuido a José o a Noé, otras sobre un posible origen extraterrestre…- que han surgido en torno a estos magníficos monumentos.

reproduccion-del-dibujo-de-la-tumba-de-djehutihotep-en-el-que-se-ve-al-aguador-wikicommons

Pese a todo, los expertos y arqueólogos todavía hoy se preguntan aspectos tan básicos como la mano de obra utilizada en la construcción, las teorías más difundidas y cuyo origen se remonta a los griegos es que las famosas pirámides fueron construidas por esclavos y sin embargo, investigaciones más recientes parecen concluir que en realidad, el conjunto de las Pirámides de Gizah debió de ser construido por mano de obra especializada, obreros bien pagados y cuyo trabajo estaba bien valorado; una prueba de ello son los cementerios de obreros hallados a finales del XX por los arqueólogos Z. Hawass y M. Lehner.

Cuando hablamos de la gran Pirámide de Keops por ejemplo, algunos factores como su altitud -supero en más de un 40% la altitud de la pirámide más grande construida hasta entonces y con sus más de 146 metros de altitud fue la construcción más alta hasta que se levantó la Catedral de colonia- y el escaso tiempo empleado en su construcción – tan sólo veinte años- también resultan factores determinantes.

La construcción de las pirámides implica el traslado de grandes bloques de piedra, que llegaban a pesar más de dos toneladas, desde las canteras más cercanas y que después debían de elevar a gran altura. Para el traslado parece aceptado el hecho de que los egipcios utilizasen trineos de hecho, así aparece representado en algunos frescos de la época. En investigaciones recientes los expertos han concluido que para poder mover los trineos a través de la arena sin que éstos se encallasen los egipcios debían de mojar la arena con la cantidad exacta de agua para que ésta se quedase compacta el tiempo necesario para tirar del pesado trineo.

En cuanto a la elevación de las piedras hay diferentes teorías que se pueden agrupar en dos formas básicas: o bien mediante el uso de rampas (algunos historiadores hablan de que éstas debieron de colocarse en forma de zigzag, otros en espiral…) y ello explicaría los hallazgos de grandes rampas encontradas cerca de las pirámides o bien, mediante el empleo de máquinas entendiéndose éstas por aparatos sencillos que facilitaban la construcción.

Categorías: Arquitectura, Egipto