Arte

Inicio Arquitectura The Circus en Bath

The Circus en Bath

Publicado por A. Cerra

The Circus de Bath

La ciudad inglesa de Bath posee uno de los mejores repertorios de arquitectura georgiana que se pueden ver en toda Gran Bretaña. Y sin duda, eso en gran parte se debe a la presencia de dos arquitectos de gran importancia durante gran parte siglo XVIII: John Wood el Viejo (1704 – 1754 y su hijo, John Wood el Joven (1728 – 1782). De hecho, ambos realizaron en esta ciudad sus obras maestras, The Circus y Royal Crescent. La primera de estas construcciones la vamos a presentar en las siguientes líneas, y la segunda protagonizará el siguiente post.

John Wood el Viejo tiene obra repartida por diversos lugares de Inglaterra como Bristol o Liverpool, pero sin duda donde más trabajó fue en Bath. Una ciudad para que la realizó un ambicioso proyecto que incluía inmuebles como el Hospital de San Juan, la Queen Square, el Prior Park, el Royal Mineral Water Hospital, the North and the South Parades, y por supuesto de The Circus.

Todo estos edificios reúnen en sí muchas de las cualidades de la arquitectura georgiana, la cual tenía dos grandes referentes. Por un lado las obras de Andrea Palladio, quién con obras como Villa Rotonda se convirtió en uno de los grandes modelos de los arquitectos anglosajones del siglo XVIII y XIX, ya que sus propuestas se consideraban mucho más elegantes que el excesivo recargamiento del barroco. Es decir, Palladio es el ejemplo en el que se inspira la arquitectura neoclásica en Inglaterra.

Y la segunda influencia de la arquitectura de John Wood el Viejo en Bath son las obras clásicas, sobre todo romanas. No hay que olvidar que las termas de Bath ya fueron usadas por esa antigua civilización latina, y se guardaban vestigios arqueológicos en la ciudad, con los cuales quería emparentar sus obras este arquitecto.

De este modo el proyecto de The Circus tiene como lejana fuente de inspiración el Coliseo Romano, ya que se trata de una gran construcción circular para albergar más de una treintena de casas idénticas. Y como es habitual en la arquitectura georgiana se recurre al empleo de elementos clásicos, mezclándolos, para configurar fachadas imponentes, porque las fachadas se convierten en el elemento más destacado de estas construcciones.

Por eso, en cada una de estas casas de tres pisos se pueden ver elementos como frisos, balaustradas y columnas de distintos órdenes (compuesto del arte romano, y dórico y corintio del griego).

Esta fue la gran obra de John Wood el Viejo, pero lamentablemente no la vio realizada, ya que falleció tan apenas 3 meses de poner la primera obra. Sin embargo, fue su hijo el encargado de acabarla (las obras se prolongaron hasta 1768) y la realizó siguiendo escrupulosamente los planos de su padre.

Categorías: Arquitectura