Arte

Inicio Arquitectura, Etnias Tumba Humayun

Tumba Humayun

Publicado por Laura Prieto Fernández

Tradicionalmente cada país cuenta con un monumento o construcción representativa por el que todos tendemos a identificarlo, de esta manera si pensamos en Francia automáticamente tendemos a relacionarla con la Torre Eiffel, a Grecia con el Partenón o a Egipto con las antiguas pirámides de Guiza; pues bien, de la misma manera si pensamos en la India y más concretamente en un monumento funerario indio, el Taj Mahal parece ser la respuesta correcta. La entrada de hoy está dedicado a un monumento funerario indio que si bien no es el archiconocido Taj Mahal, su construcción es igualmente sorprendente y de hecho es una de las obras más representativas de la arquitectura mogol.

1280px-Humayun's_Tomb,_Mausoleum

Bajo la denominación de Tumba de Humayun encontramos un conjunto de edificios –entre ellos la tumba del emperador pero también mezquitas u otras tumbas de personajes representativos- ubicados en la ciudad de Delhi y que desde el año 1993 forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad elaborada por la Unesco.


Humayun (1508 – 1556) fue el segundo emperador del imperio mogol, gobernada el norte de India, Pakistán y Afganistán y tuvo un reinado convulso marcado por la pérdida del poder durante unos años y su posterior reinstauración gracias a la ayuda del imperio persa. La tuba fue mandada construir por la esposa de Humayun unos años después de su muerte y aunque no se sabe con seguridad el tiempo que se tardó en la construcción ni el año en el que ésta comenzó, parece ser que la construcción debe de ser unos ochenta años más joven que el Taj Mahal convirtiéndose así en la primera tumba jardín de su estilo y de ejemplo para el afamado mausoleo.

En la elaboración de la Tumba de Humayun se ha utilizado tanto la arenisca roja en la base constructiva, como el mármol blanco para elaborar la decoración. Nos encontramos ante un edificio completamente simétrico con una sala principal, la de la tumba del emperador mogol, de planta octogonal que se encuentra flanqueada por otras cuatro salas también octogonales. El edificio cuenta con cuatro fachadas también simétricas y unos esplendorosos jardines tras los que se encuentran las demás construcciones que forman el conjunto monumental y entre las que podemos destacar: La tumba del barbero, la de Isa Khan y la de Chhatri.

La primera de ellas parece datar del siglo XVII y en realidad no se sabe a quién pertenecen los restos mortales que descansan en su interior. Se trata de un edificio octogonal pero que en el interior se desarrolla como una planta cuadrada. Las otras dos tubas pertenece a algunos subalternos de Humayun y aunque en cuanto a la planimetría siguen el mismo que el resto, la decoración exterior de la tumba de Chhatri era muy diferente aunque en la actualidad ésta se ha perdido.

Categorías: Arquitectura, Etnias