Arte

Inicio Escultura, Renacimiento Esculturas de Jacopo della Quercia en la Fuente Gaia de Siena

Esculturas de Jacopo della Quercia en la Fuente Gaia de Siena

Publicado por A. Cerra

El escultor Jacopo della Quercia nació muy cerca de la ciudad de Siena, en la Quercia Grossa hacia el año 1374. Allí conoció de primera mano algunas de las mejores obras del arte gótico en Italia, como puede ser la Catedral de la ciudad y muchos de los tesoros de su interior, como el Púlpito que realizó Nicolá Pisano.

Fuente Gaia de Jacopo della Quercia

No obstante, para entonces el estilo gótico ya estaba en decadencia, al igual que la ciudad de Siena que ya había pasado por sus años de máximo esplendor. Así que aunque es innegable la influencia del arte de los Pisano en este escultor, así como otros artistas góticos como puede ser gran Claus Slauter y sus obras realizadas para los duques de Borgoña, la verdad es que Jacopo della Quercia es un artista del Renacimiento, del Quattrocento.

Lo cierto es que pronto dejó Siena, y comenzó a trabajar por toda la región de Toscana, incluida su capital Florencia, e incluso en otros lugares como Bolonia, donde realizó una de sus grandes creaciones en la Basílica de San Petronio de esa ciudad.

Sin embargo, volvió en diversas ocasiones a su lugar de nacimiento, especialmente durante los últimos años de su vida. Y allí realizó otra de sus grandes obras: los paneles en relieve con los que se decora la Fuente Gaia, ubicada en la famosa plaza del Campo de Siena.

Allí se encuentra esta fuente creada en 1342 para conmemorar la llegada de agua hasta el mismo centro de la ciudad, motivo por el cual también es conocida como la “Fuente de la Alegría”. Sin embargo, a comienzos del siglo XV se decidió modificar aquella primera obra, y se construyó una nueva fuente con la forma cuadrangular que vemos en la actualidad.

Y cuya decoración se la encargaron a Jacopo della Quercia, quién la concluyó en el año 1419. Para esta ocasión el artista realizó una serie de relieves en mármol blanco donde nos presenta a la Madonna acompañada por la personificación de las virtudes teologales cristianas, pero también de otras figuras propias de la mitología clásica.

En la actualidad, los relieves que se ven son réplicas realizadas en el siglo XIX, ya que los originales se desmontaron y se llevaron para una mejor conservación en el Hospital de Santa Maria della Scala, ubicado junto a la Catedral. Sin embargo, cuando se hicieron esas réplicas, hubo dos que no se realizaron. Se trataba de las figuras de Rhea Silvia y Acca Larentia.
¿Quiénes eran Rhea Silvia y Acca Larentia? Ambas son dos personajes mitológicos relacionados con Rómulo y Remo, concretamente la primera sería su madre y la segunda una mujer que las protegió. Y, ¿por qué no se hicieron sus réplicas? Porque estaban desnudas, y al alcalde de la época no le pareció bien hacerlas. Sin embargo, estos dos desnudos de personajes no bíblicos fueron los primeros que se realizaron para un espacio público desde la Antigüedad.

Categorías: Escultura, Renacimiento