Arte

Inicio Escultura, Grecia La Delicata

La Delicata

Publicado por A. Cerra

Esta obra escultórica pertenece al estilo severo del arte griego, pero ya en un momento, como son los finales del siglo VI antes de Cristo, que se considera una fase madura y previa a lo que será en la centuria siguiente el arte escultórico clásico por antonomasia, el periodo en el que se creen obras como el Discóbolo de Mirón o el Doríforo de Policleto.

La Delicata

La Delicata

Pero volviendo a esta figura llamada La Delicata, estamos ante una obra realizada en mármol y que se halló en la Acrópolis ateniense, junto a otros dos mármoles contemporáneos también de personajes femeninos que se han denominado La Malcarada y la Doncella. Dado su origen, esta obra en la actualidad forma parte de la colección arqueológica del Nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas.

La Malcarada

La Malcarada

Estas tres obras, aunque se hallaron de forma parcial, permiten hacerse una idea de como serían las esculturas de cuerpo entero. Y en los tres casos se aprecia que estarían dando un ligero paso con su pie izquierdo. Mucho más comedido a los grandes pasos que plantean los kuroi, las representaciones masculinas de la época.

También otro rasgo típico de las koré o figuras femeninas es que habitualmente su mano izquierda está sujetando su falda, al mismo tiempo que la desplaza hacia uno de sus lados, dejando caer libre los pliegues del vestidos. Al mismo tiempo que la mano derecha se extiende hacia delante, en un gesto que se correspondería con una ofrenda.

Sus vestidos suelen ser de dos prendas. Una larga túnica que sería muy fina, llamada chitón, y sobre ella se coloca un manto mucho más recio, cuya denominación es himatión. Generalmente este manto se dispone sobre el hombro derecho y llega bajo el brazo izquierdo, cubriendo el pecho formando una diagonal curva. Una composición elegante y que le da complejidad al conjunto.

De hecho, aporta mucho dinamismo y también contrasta con los pliegues verticales del himatión, que suelen ser muy pesados cubriendo gran parte del tronco de la figura. Lo cual hace que llame más la atención la sutileza y liviandad del chitón que es capaz de dejar traslucir la forma de las piernas.

Esto es una interpretación de todo el conjunto a partir de trozos de esculturas. Y todavía nos faltaría un dato muy importante para poderlas imaginarlas por completo, ya que estas obras irían completa y fuertemente pintadas, como nos indican descripciones de la época.

No obstante, también hay algunas obras que nos han llegado más completas como la Kore del peplo, cuya postura es muy similar a la de La Delicata, pero su vestuario, con un peplo, es una interesante variante.

Categorías: Escultura, Grecia