Arte

Inicio Escultura, Roma Mausoleo de los Julios

Mausoleo de los Julios

Publicado por A. Cerra

Esta obra realizada por los romanos se remonta al siglo I antes de Cristo, concretamente entre los años 30 y 20 a. C. Y se encuentra en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad galorromana de Glanum, en la localidad de Saint Remy de Provence, al sur de Francia.

El Mausoleo de los Julios supera los 17 metros de altura, y tanto por sus dimensiones como por su emplazamiento en lo que serían las afueras de la ciudad, se trata de un monumento muy visible, ya que se halla cerca de la Via Domitia, que atravesaba todo el sur de Francia y llegaba hasta tierras de Hispania (España).

Mausoleo de los Julios

Es un monumento funerario, y como es habitual en este tipo de obras de los romanos, aquí se funden artes como la arquitectura, la escultura o la epigrafía, debido a las diferentes inscripciones en latín que se pueden leer.

Por ejemplo, aquí se lee que el monumento fue construido por Sextus, Lucius y Marcus Julius en memoria de sus padres (de ahí lo de “los Julios”). Estos posiblemente fueran una familia de origen galo, pero que tras décadas de presencia romana en el lugar, ya se habían amoldado y adaptado los gustos latinos, de ahí que usarán elementos arquitectónicos clásicos como las columnas y los capiteles compuestos, o los arcos de medio punto. Y no solo eso, sino que los grandes relieves que se pueden ver en la parte baja del mausoleo también representan motivos mitológicos romanos.

Relieve del Mausoleo de los Julios

Hay un bajorrelieve en cada una de las cuatro caras del monumento, en su parte más baja para que se pueda ver más fácilmente. Y de esos cuatro relieves, tres de ellos se dedican a esos temas mitológicos. Sin embargo, quizás el más valioso sea un cuarto panel en relieve que muestra un acontecimiento histórico, y cuyos detalles pudieron suceder realmente.

En él vemos lo que sería un pasaje de la conquista de las Galias que lideró el mismísimo Julio César, y que él mismo se encargó de describir por escrito en su obra sobre la Guerra de las Galias.

Concretamente en los relieves vemos una fuerte lucha entre soldados a caballo e infantería. En esa pelea, un jinete se desploma, mientras que otro soldado lo protege con su escudo. Un hecho que quizás haría mención al homenajeado en el mausoleo y que sería el motivo de formar parte del patriciado local.

Además en otra zona del relieve, se ve como un grupo de hombres, vestidos de civiles, no de militares, escuchan a un personajes que lee un documento, que sería el momento en el que los Julios se integrarían en la alta sociedad de la Galia romana.

Categorías: Escultura, Roma