Arte

Inicio Escultura, México Teponaztli de Malinalco

Teponaztli de Malinalco

Publicado por A. Cerra

La primera pregunta es: ¿qué es un teponaztli? Pues bien es un instrumento musical de la cultura Mexica, tradicionalmente conocida como Azteca. Se realizaba labrando el tronco de un árbol, que en primer lugar se ahuecaba. Y posteriormente en su superficie se tallaban dos lengüetas en forma de H, sobre las cuales golpeaban con unas baquetas creando diferentes sonidos. Es decir, se trataba de un instrumento de percusión, una especie de xilófono de únicamente dos tonos, con el que se marcaba el ritmo en los recitales de danza y de canto.

Teponaztli de Malinalco

Teponaztli de Malinalco

Pero además de crear un instrumento de música con un tronco de madera, luego los carpinteros – escultores labraban una serie de formas en su superficie, para personalizar cada uno de ellos y crear verdaderos objetos artísticos.

Pues bien nos han llegado diferentes ejemplos de este instrumento de música, y gran parte de ellos se encuentran en el Museo Nacional de Antropología de México D. F. También allí se encuentra este teponaztli encontrado en Malinalco.

Estamos ante una pieza grande, ya que es una obra en madera de 95 x 25 x 87 cm. En ella se ha labrado un curioso animal fantástico, adaptándose a la forma alargada del teponaztli y la disposición horizontal en la que se tocaba, casi siempre elevado sobre otra estructura de madera.

Ese animal fantástico es una mezcla, ya que por un lado se aprecian rasgos que recuerdan a los de un coyote, pero si nos fijamos en las patas, son más bien garras de ave o también pueden parecer las patas de un reptil nadando, y finalmente la cola se ve emplumada. Mientras que la cabeza se cubre de un espeso pelo rizado. Tal mezcolanza de formas de animal ha hecho que según algunos investigadores representaría un cocodrilo, y por contra otros ven un lobo (hoy en día, extinto en México central de donde procede la pieza).

En concreto estamos ante una pieza del periodo Postclásico tardía del arte azteca o mexica, datado entre comienzos del siglo XIV y principios del XVI. Sin duda, es una obra de gran valor, calidad y belleza. Pero además en este caso estamos ante un ejemplo de como el teponaztli formaba parte de una pareja indisoluble en la música, rituales y diversión de los aztecas. Y es que este instrumento siempre iba a acompañado del huehuetl, tal y como lo vemos en muchas ilustraciones de diversos códices de la época.

Huehuetl de Malinalco

Huehuetl de Malinalco


Y ¿qué era un huehuetl? Una especie de tambor vertical y cilíndrico. De ellos también se han encontrado distintos ejemplos, pero desde luego el huehuetl de Malinalco, es uno de los más admirables ya que en él se tallaron fantásticos relieves.

Categorías: Escultura, México