Arte

Inicio Escultura, Grecia Terraza de los Leones de Delos

Terraza de los Leones de Delos

Publicado por A. Cerra

La isla griega de Delos, en el mar Egeo, ofrece uno de los conjuntos arqueológicos más valorados del archipiélago de las Cícladas, al cual pertenece. De hecho, todo el yacimiento de Delos está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para hacernos una idea de su valor, hay que pensar que en un país como Grecia, donde abundan los restos arqueológicos por cualquier rincón de su superficie, el yacimiento de Delos se considera uno de los cuatro más importantes del país heleno y todo un Museo Nacional.

Terraza de los Leones

Terraza de los Leones

Y es que hay que saber que en la Antigüedad, Delos fue una isla sagrada, el lugar donde nació Apolo y también su hermana Artemisa, según la mitología clásica, y por lo tanto fue uno de los centros espirituales más destacados de aquella civilización. De ahí que este yacimiento se cuente con templos, santuarios, un teatro, viviendas, un puerto, monumentos varios, …

Entre todo ese conjunto, por su carácter excepcional merece la pena detenerse en la llamada Terraza de los Leones. Un lugar que se situaría junto al lago sagrado que había en Delos y que en la actualidad está seco. También es diferente esta avenida de los Leones respecto a cómo sería originalmente allá por el siglo VII antes de Cristo, cuando aquí habría 16 leones (más bien leonas) de enormes proporciones y labrados en mármol de las cercanas islas de Naxos o Paros.

Sin embargo en la actualidad, solo quedan más o menos enteros 5 de ellos, además de otros fragmentos parciales. Y todo ello se conserva protegido dentro del museo, mientras que al exterior se colocaron réplicas idénticas por motivos de seguridad. Ya que lo cierto es que los que desaparecieron no solo fue por efecto del paso del tiempo, sino porque fueron robados a lo largo de siglos de historia.

No son tan habituales este tipo de representaciones dentro de la escultura griega antigua. Solo por eso ya adquieren un importante valor. Pero además es indudable la calidad de estas figuras y su particular estilo.

León de Delos

León de Delos

Se representaron como un guardia de leonas mirando hacia el este, hacia el lago. Si bien, son formas que se alejan del naturalismo, y es que hay que tener en cuenta que estamos en un momento bastante arcaico de la estatuaria de la Grecia Clásica. Tal vez por eso son formas bastante hieráticas, y se puede apreciar en eso la influencia del arte del Próximo Oriente Antiguo. Al igual que las formas tan estilizadas son muy orientalistas.

Por otra parte, también tiene sus similitudes con las figuras que se pintaban en las piezas de cerámica cicládica en la segunda mitad del siglo VII antes de Cristo. Así se entendería también esa estilización que tiende a unos cuerpos muy alargados, en los que no hay ni un átomo de grasa, y que tienen una cabeza proporcionalmente muy pequeña y con formas redondeadas.

Categorías: Escultura, Grecia