Arte

Inicio General Arte escita

Arte escita

Publicado por Laura Prieto Fernández

En los últimos años los grandes museos se han preocupado de adquirir dentro de sus colecciones piezas de arte escita ya que éstas han adquirido un gran valor especialmente las piezas de joyería en oro ya que son obras de pequeño tamaño pero que poseen un gran valor tanto artístico como económico. Este tipo de colecciones que cada vez son más populares en la zona de Ucrania empieza a llamar la atención del gran público pero en realidad, ¿Qué conocemos exactamente por arte escita?

scythian_comb

El arte escita o arte estepario se refiere al conjunto de creaciones artísticas llevadas a cabo por los pueblos escitas que ocuparon la conocida estepa póntica (una zona que se encuentra entre Kazajistán y las regiones de Georgia). Los escitas eran tribus nómadas es decir, que no contaban con un asentamiento fijo sino que viajaban de un lugar a otro acompañando a sus rebaños en busca de comida. Es precisamente su condición de pueblo nómada lo que mejor explica el hecho de que el arte escita se circunscriba a elementos de tamaño pequeño, fáciles de portar en sus viajes, normalmente son joyas u objetos útiles como armas o cabezadas de caballos.

En lo que se refiere a su datación los expertos han catalogado que el arte escita abarcaría desde el siglo VII a.C. hasta el II a.C. cuando los sármatas se hicieron con el dominio de la estepa. En cuanto al uso de los materiales debemos señalar que se trabajaron diversos materiales ya sean metales como el oro, la plata o el bronce o también otros como la madera y el marfil. Según los estudios realizados al respecto se pueden apreciar dos influencias muy claras en el arte escita, por un lado la influencia de las producciones asirias sobre todo en las piezas más antiguas y posteriormente la influencia del arte griego. Los escita mantuvieron un intenso comercio con los griegos y el fruto de estas relaciones se puede apreciar en las formas artísticas que se crearon entonces, en las que se hace plausible la influencia escita en el arte griego y viceversa gracias al trasvase de artistas.

Una de las piezas más destacables del arte escita es el conocido Peine de oro que se exhibe en el Museo Hermitage de San Petersburgo y que data de entre el año 430 y 390 a.C. esta singular pieza fue hallada por un arqueólogo ruso a principios del siglo XX dentro de un túmulo funerario. Dentro del túmulo se encontraron dos tumbas contiguas con múltiples objetos que formaban el ajuar funerario.

Categorías: General