Arte

Inicio Etnias, General Arte sasánida

Arte sasánida

Publicado por Laura Prieto Fernández

Cuando hablamos de arte sasánida debemos matizar que nos estamos refiriendo al conjunto de manifestaciones artísticas que surgieron en la antigua Persia durante la cuarta dinastía irania entre los siglo III y VI d.C. Además es, sin lugar a dudas, el último de los grandes imperios antes de la llegada del Islam y en sus manifestaciones artísticas queda recogida la dicotomía entre tradición y modernidad.

1024px-ctesiphon-ruin_1864

Fueron precisamente los historiadores bizantinos los primeros en proporcionar noticias de la corte sasánida a occidente, en sus escritos ya se deja patente la suntuosidad y el lujo que rebosaba la vida del gobernante y todo lo que giraba en torno a él; en este sentido, las obras de arte que han llegado hasta nosotros no hacen sino ratificar esta misma idea, las escenas se centran en los gobernantes y en su lujoso estilo de vida. En general debemos señalara que la mayor parte del arte sasánida que ha llegado hasta nosotros ha sido a través de la arquitectura, escultura o metalistería y si bien es cierto que la cultura sasánida también cosechó la pintura, los ejemplos que hoy han llegado hasta nosotros son mucho más escasos.

En el ámbito arquitectónico debemos señalar que la mayor parte de las ciudades sasánidas tenían un planteamiento circular, aunque también conocieron formas rectangulares seguramente influenciados por los arquitectos de Roma. La forma circular de la ciudad amurallada se explica puesto que en su interior era más fácil albergar mayor número de casas y en pro de la defensa contaba con mayores facilidades. En su interior destacaba sobre todo las construcciones reales, como por ejemplo el Palacio Ctesifonte situado a unos treinta kilómetros de la actual ciudad de Irak; en este tipo de obras las salas abovedadas tuvieron una especial incidencia siendo un precursor del conocido iwan de la arquitectura islámica.

No obstante, es sin lugar a dudas la escultura la que mayor información nos ha proporcionado acerca de la cultura sasánida. En la provincia de las Fars encontramos un conjunto de relieves de gran importancia histórica ya que en ellos se representa un acontecimiento reseñable de cada uno de los gobernantes sasánidas; son relieves de gran formato, excavados sobre la roca y realizados para ser vistos desde arriba.
20101229_naqsh_e_rostam_shiraz_iran_more_panoramic

Por su parte la escultura exenta no fue tan popular como la adosada sin embargo, también podemos destacar una obra de especial relevancia como es la estatua colosal de Shapur I. La obra se encuentra en la entrada de una cueva de Bishapur, está realizada en piedra caliza y tiene unos siete metros de altitud. the_colossal_statue_of_shapur_i

Categorías: Etnias, General