Arte

Inicio General Concepto y teoría del Arte

Concepto y teoría del Arte

Publicado por Daniel

Las obras de Arte desde los inicios en la Prehistoria, han sido creadas con un sentido concreto, es decir, tienen una funcionalidad, ya sea práctica o mágica, para el hombre que las desarrolla. La creación de una obra de Arte no está sujeta en ningún momento a motivos de carácter decorativo.

Los primeros testimonios artísticos los encontramos en las esculturas de Cro-Magnon, puesto que son un medio de comunicación y expresión, con un gran sentido de brujería y chamanismo. De esta forma los primeros “artistas” fueron los chamanes de las tribus, que se encargaban de contactar con las fuerzas de la naturaleza para generar el bien común o el mal. Así nace la Venus prehistórica, con la función de ayudar a la fertilidad de las mujeres. Y esto tiene mucho sentido pues el hombre en esta época estaba preocupado básicamente de sobrevivir la mayor parte del tiempo, y cuanto mayor era la tribu, más fácil era garantizar tareas como la caza.

Venus prehistórica

Las pinturas rupestres tenían una función similar, puesto que se pensaban que al representar figuras de animales que les servían como alimento y ropajes, los atraerían de forma mágica.

Si analizamos detenidamente la historia del Arte y la historia de las civilizaciones, veremos que los pueblos no han cambiado en exceso la función del Arte, lo que realmente ha cambiado son las necesidades de la comunidad. En Egipto la pintura y la escultura funeraria tenían la clara función de favorecer la vida de ultratumba del fallecido. En Grecia la escultura tenía la función de representar el ideal al que toda la polis debía parecerse; por su parte el Arte cristiano tenía la función de atemorizar y difundir de la forma más impactante el camino a los fieles hacia la salvación de sus almas, y así en todas las culturas existentes hasta la actualidad.

De todas maneras el Arte siempre ha plasmado de forma plástica y práctica la vida y deseos de la comunidad. Es el reflejo más fiel del hombre de su tiempo.

La Teoría del Arte es la encargada de analizar los distintos estilos que se han ido produciendo a lo largo de la Historia, su proceso de evolución, la comparación de unos con otros, y los retrocesos que se experimenta en algunas épocas.

La Teoría del Arte también es la encargada de estudiar la obra y estilo de los distintos artistas y consigue definir el estilo conceptual, así como la persona en un contexto histórico-cultural.

En lo referente al concepto de Belleza artística, esta es una cuestión se debe tener en cuenta como algo subjetivo. El concepto de Belleza es algo que ha ido evolucionando con el paso de los años, por tanto, las piezas de Arte no tienen porque resultar bellas en el sentido estricto de la palabra y el canon clásico universal establecido.

Categorías: General

3 comentarios para “Concepto y teoría del Arte”


  • Finding the occasional straw of truth awash in a great ocean of confusion and bamboozle requires intelligence, vigilance, dedication and courage. But if we don’t practice these tough habits of thought, we cannot hope to solve the truly serious problems that face us — and we risk becoming a nation of suckers, up for grabs by the next charlatan who comes along.

  • The dangerous patriot is a defender of militarism and its ideals of war and glory — Colonel James A Donovan, Marine Corps

    card pci video

  • gracias x hacer la pag. me salvaron mi profe de plastica es opcecionada con el arte entonces nos haces estudiar prehistoria y despues dar leccion. me re salvaron de sacarme un 2 . esta re ok la pag l.k.m. gracis me re salvaron love para us