Arte

Inicio España, Museos El territorio-museo abierto: “Lorca Taller del tiempo”

El territorio-museo abierto: “Lorca Taller del tiempo”

Publicado por Virginia

Unida a esa tendencia de recuperación de un territorio por medio de la oferta cultural, existe una variedad que posibilita muy bien el posicionamiento de la localidad dentro del mercado turístico: el museo abierto. Es una estructura de conjunto que entiende el patrimonio como un todo, empleada como medio de aglutinar y organizar las diversas ofertas culturales de la zona, y que posee la característica de estar conformada por una serie de espacios temáticos claves destinados a acoger e informar al visitante y vinculados al patrimonio destacable de la zona: rutas, itinerarios diversos, exposiciones a cielo abierto…componen estos museos vivos e ilimitados.

Uno de los centros integrantes del proyecto

En la línea de esta idea se puede encontrar un ejemplo como el de Lorca, población murciana necesitada de un medio de difusión y puesta en valor de un centro urbano declarado en el año 64 “conjunto histórico-artístico” y que ha encontrado en el proyecto “Lorca Taller del tiempo” su medio de comunicación con el visitante.

Esta iniciativa surge del impulso dado por una serie de instituciones de carácter público con el objetivo de “apoyar y hacer más dinámica la actividad económica de la ciudad, financiar y hacer rentable la tarea de preservación del patrimonio lorquino, recuperar espacios urbanos y crear una oferta cultural singular que diferencie a Lorca de otras alternativas de ocio”.

Esta es una manera distinta por completo de concebir la muestra del pasado y su riqueza, además de un medio que posibilita un desarrollo sostenible y procura al visitante una experiencia auténtica contextualizada. En este caso, la peculiaridad y riqueza de la zona se presenta por medio de una serie de itinerarios temáticos y de la visita a unos centros específicos.

Así, las rutas “Lorca antes de Lorca”, “Tiempo de devoción”, “Entre el cielo y el suelo”, “La ciudad de los cien escudos” y “Tiempo de contratiempos” hablan al visitante del pasado de la ciudad, de su famosa Semana Santa, de la suntuosidad de los edificios de la Iglesia, de la heráldica o la arquitectura de Lorca. Pero la oferta no acaba aquí, completándose con propuestas como una visita a antiguos edificios, ampliar conocimientos en el Centro de visitantes de la localidad o un recorrido por la Fortaleza del Sol, monumental construcción de leyenda que ha sido testigo de una parte importante de la historia de Lorca y que hoy día ha sido adecuada para ofrecer al visitante una experiencia única (como un viaje al pasado gracias a su “Máquina del tiempo”).

Categorías: España, Museos

Un comentario para “El territorio-museo abierto: “Lorca Taller del tiempo””


  • Sería interesante conocer documentos o experiencias de Museos Territorio o Ecomuseos, es decir, museo que se extienden por un lugar específico