Arte

Inicio España, Museos Recuperación del territorio por medio del patrimonio: Museo Minero de Riotinto, Huelva

Recuperación del territorio por medio del patrimonio: Museo Minero de Riotinto, Huelva

Publicado por Virginia

El municipio de Minas de Riotinto es una localidad onubense dedicada desde el pasado y en exclusiva a la actividad minera; aunque ya las primeras civilizaciones asentadas en la zona explotaron en mayor o menor medida los recursos minerales que ésta ofrecía, no será hasta el s.XVIII cuando se produzca el desarrollo de la minería extractiva, siendo testigo el s.XIX de su algidez. Será en este siglo también cuando la titularidad del derecho de explotación pase a manos de una empresa británica, quien fundará la Río Tinto Company Limited, propiciando un crecimiento económico en la zona (la localidad incluso llegará a ver en estas fechas el nacimiento de una línea de ferrocarril a Huelva) y que se mantendrá en funcionamiento hasta mediados del s.XX.

Museo Minero de Riotinto

Es hacia esta fecha cuando, a la par que comienza el tránsito de la propiedad de la mina por diversas manos, se inicia la sucesión de las diversas crisis que finalmente ocasionaron un grave problema en la economía. ¿Qué hacer entonces, con una localidad deprimida ante el cese de la actividad de su primera fuente de ingresos? La solución a la que se llegó fue la misma que la adoptada por una buena parte de zonas en las mismas circunstancias: la regeneración del tejido económico por medio del turismo.

A día de hoy la localidad cuenta con uno de los museos más visitados de toda Andalucía, el Museo Minero de Riotinto, centro de interpretación inserto dentro de la oferta del Parque Minero de Riotinto, gestionado por la fundación homónima. Esta institución, de carácter no lucrativo, persigue como fin “el estudio e investigación de la historia de la minería y la metalurgia, la conservación y restauración del conjunto ambiental y la difusión de los valores históricos y culturales que éste encierra”.

Esta institución cuenta con varias líneas de actuación, no sólo en materia de turismo, sino también en lo que respecta a la promoción de actividades formativas. En lo que respecta al ámbito cultural, el Parque Minero comprende varios yacimientos e instalaciones mineras visitables, una necrópolis romana, la posibilidad de realizar un viaje en una antigua máquina de tren por la línea utilizada para el transporte del mineral, junto con un centro de investigación, un museo de la minería y del ferrocarril. Además, la zona cuenta también con una peculiar disposición del tejido urbano y una arquitectura de corte victoriano, interesante de ver.

El Museo Minero de Riotinto surge como el primero de este tipo en España; ubicado en el antiguo hospital de la compañía minera, su conversión en sede de las colecciones se plantea ya en los años ochenta, datando de 1992 su inauguración como museo. Cuenta con un espacio expositivo de 1800 m2, a lo largo de los cuales se pueden ver reproducciones (minas, un ferrocarril…), datos sobre la localidad y sus recursos, material industrial, piezas arqueológicas y peculiares objetos de colección.

Categorías: España, Museos