Arte

Inicio Pintura, Realismo Batalla de Almansa, Ricardo Balaca

Batalla de Almansa, Ricardo Balaca

Publicado por Laura Prieto Fernández

Como ya hemos señalado en diversas ocasiones, el mundo pictórico clasifica desde hace muchísimos años los diversos géneros pictóricos en función de la dificultad que representa cada uno de ellos; de este modo, para los artistas no es igual representar un retrato, que un bodegón o una pintura de historia siendo ésta última uno de los géneros más complicados para los artistas ya que se suele plantear como lienzos de gran formato en los que no sólo hay que demostrar la pericia técnica de la composición y el manejo del color sino que, además, el artista debe demostrar un conocimiento completo de la época.

La obra que aquí analizamos presenta además una dificultad añadida a su complicada posición de género histórico, se trata de una obra que representa una batalla y como tal, hay un gran número de personajes que se diseminan por el lienzo y que aparecen en las más complicadas posturas. Ricardo Balancas y Orejas Canseco es uno de los artistas más destacados del siglo XIX español. Nacido en una familia de artista, sus primeros pasos en el mundo de la pintura fueron de la mano de su propio padre, el también pintor José Balanca y Carrión, aunque posteriormente se formaría en el taller de Madrazo.

La obra que aquí analizamos se trata de un óleo sobre lienzo de gran tamaño y formato horizontal que cuenta con unas medidas de doscientos treinta por ciento cuarenta centímetros y que en la actualidad se encuentra en el Congreso de los Diputados pese a pertenecer a las colecciones del Museo del Prado de Madrid. La obra representa la Batalla de Almansa en la provincia de Albacete. Con la muerte sin descendencia de Carlos II de Absburgo, España se vio sumergida en la Guerra de la Sucesión que enfrentaba a Felipe de Anjou con Carlos de Austria. El lienzo representa uno de los momentos más destacados de la contienda cuando, finalmente la balanza se declina a favor del monarca de la dinastía Borbón.

El ambiente en la contienda es caótico ero el artista ha resuelto bien la composición y ha representado la escena con un gran detallismo. En la obra hay tres partes bien diferenciadas, por un lado podemos observar en primer plano a un conjunto de soldados que transportan a un compañero herido, en la lejanía observamos cómo se desarrolla la batalla y en la zona izquierda podemos ver a un general del ejército de los Borbones que da órdenes a sus hombres para guiarlos hacia la victoria.

Categorías: Pintura, Realismo