Arte

Inicio México, Pintura Códice Tro Cortesiano

Códice Tro Cortesiano

Publicado por A. Cerra

Este códice de la cultura maya realizado aproximadamente en el siglo XIV, en la actualidad es parte de la colección del museo de América en Madrid.

Los códices mayas en origen eran muy numerosos, ya que en ellos apuntaban notas sobre su historia, sus prácticas religiosas, sus conocimientos en medicina, en astronomía e incluso allí dejaron constancia de sus famosas profecías. Sin embargo, a lo largo del siglo XVI se perdieron muchos de esos documentos, endebles por naturaleza y más aún en un tiempo de conquistas. De hecho, actualmente solo hay tres códices que se consideraban con total seguridad mayas: el Códice de Dresde, el Códice de París y éste Tro Cortesiano.

Codice Tro Cortesiano

Codice Tro Cortesiano

Para la realización de estos documentos usaban la corteza de un árbol del género ficus, la cual era triturada hasta llevarla a un punto de pulpa momento en el que le añadían goma natural para crear la pasta. Esa pasta posteriormente era aplastada por un rodillo cilíndrico que le daba la forma final de tira alargada. Y para que después se pudiera ilustrar y escribir sobre ella, preparaban toda esa tira con una imprimatura en ambas caras de cal.

Posiblemente el Códice Tro Cortesiano sea el de mayor calidad de los conservados, dada la calidad de sus ilustraciones, además de que tanto dibujos como textos han proporcionado una enorme información sobre la historia de la cultura maya.

Probablemente se realizó en la península de Yucatán. Y en total está compuesto por 56 hojas, es decir, 112 páginas de un tamaño de 24 x 13 centímetros. Cada una de estas páginas está dividida por unas líneas rojas que forman recuadros, lo que sirve para seguir el sentido narrativo que impera en todo el códice. Y siguiendo ese relato se comprueba que el sentido de la lectura es como el nuestro de la actualidad, o sea de izquierda a derecha y de arriba abajo.

El significado de esta obra es algo así como un almanaque adivinatorio, en el que se señalan las diferentes clases de influencias que cada uno de los dioses de la religión de los mayas pueden ejercer. En especial se distinguen tres tipos de divinidades según sus influencias: los buenos, los malos y los neutros, todos ellos presentes en cualquiera de los hechos más cotidianos de la vida maya.

En definitiva, el estudio del Códice Tro Cortesiano ha servido para identificar el panteón de las divinidades mayas, así como descubrir las ceremonias propiciatorias que realizaban en honor de cada uno de esos dioses. Sin embargo, todavía no está plenamente descifrado, y hay muchos elementos de la iconografía y de los glifos que aparecen en el relato, sobre los cuales no sé tiene certeza sobre su significado o simplemente se desconocen.

Categorías: México, Pintura

No hay comentarios para “Códice Tro Cortesiano”