Arte

Inicio Abstraccionismo, Pintura Discos de Newton de Kupka

Discos de Newton de Kupka

Publicado por A. Cerra

Frantisek Kupka realizó entre los años 1911 y 1912 varias obras con este mismo título: Discos de Newton. Y en concreto la que aquí mostramos es un óleo pintado al óleo en 1912 que en la actualidad se conserva en Museo Nacional de Arte Moderno de París, más conocido como Centro Georges Pompidou.

Discos de Newton  de Kupka

Discos de Newton de Kupka

Todas estas obras pertenecen a un periodo de la producción de Frank Kupka (1871 – 1957) en la que realiza imágenes con una sistemática abstracción, y desde luego se ve su interés en la corriente pictórica del Orfismo que representaba Robert Delaunay. De hecho, son indudables las similitudes entre esta obra con el cuadro Ritmo. Alegría de vivir de Delaunay.

En estos años sigue el Orfismo de formas circulares, si bien poco después va a explorar nuevos campos jugando con los planos verticales a diferentes alturas y variando los tonos de color. De alguna forma está incluyendo en su pintura otros elementos y valores, que podríamos llamar más propios de la corriente del Constructivismo que representan sobre todo pintores de origen ruso como Alexander Rodchenko, autor de cuadros como Esfera de color y círculo.

Pero en estos Discos de Newton, además de ver los rastros del arte orfista en sus formas circulares, en el colorido vibrante y el dinamismo total de los elementos y de la composición, también otras notas interesantes.

Por ejemplo, renuncia por completo a cualquier tratamiento de la perspectiva más académica, y sin embargo es capaz de conseguir que esos círculos y esas formas tengan corporeidad y den la sensación de volumen.

Y luego hay otro elemento en la pintura de este artista checo que es una condición muy personal. Y es que siempre tiene algo de música en sus composiciones. De hecho, esta tela tiene un subtítulo que es Estudio para una fuga en dos colores. Y eso lo consigue con ciertas difuminación de tonos, lo cual ayuda precisamente también en la idea de profundidad y de volumen que hablábamos en el párrafo anterior.

Kupka es un defensor a ultranza del arte abstracto, aunque sus primeros pasos como pintor los dio dentro del Modernismo. Sin embargo, encontró su arte cuando probó a no incluir ningún elemento figurativo, como en este caso.

Ese tipo de arte abstracto él lo comparaba con la arquitectura, otra manifestación artística que se expresa con formas que no imitan en absoluto a la naturaleza, pero que aun así llegan a tener un enorme valor estético. En definitiva, Kupka es un abanderado y teórico del arte abstracto, para el cual pensaba que solo se necesitaban los elementos inventados.

Categorías: Abstraccionismo, Pintura