Arte

Inicio Barroco, Pintura Institución de la Academia de Ciencias de Henri Testelin

Institución de la Academia de Ciencias de Henri Testelin

Publicado por A. Cerra

Institución de la Academia de las Ciencias de Henri Testelin

El rey francés Luis XIV sale en infinidad de obras durante su largo reinado, sin embargo esta obra del pintor Henri Testelin es una de las que mejor nos muestran mejor las dos caras de lo que fue este monarca paradigma de los gobiernos absolutistas.

Estamos ante un lienzo inmenso (348 x 590 cm), cuyo título completo es Institución de la Academia de Ciencias y fundación del Observatorio, una obra realizada hacia el año 1670 con las típicas características de los retratos oficiales de grupo del arte barroco. Una tela que hoy forma parte de la colección que atesora el Palacio de Versalles, la obra por antonomasia del Rey Sol.

Y es que en esta tela vemos como el monarca galo no solo poseía un carácter implacable, algo que ser refleja con su postura y su gesto, sino que además fue capaz de orientar su país hacia las ideas racionales del momento, centrando principalmente su interés en la ciencia y también en la geografía, cuyo conocimiento por otra parte podía ser una extraordinaria herramienta de poder político.

En esa línea hay que entender esta escena en la que Luis XIV, ocupando el centro de la escena y siendo el único que viste con ropas de vistosos colores y está sentado, recibe a todos los miembros de la Real Academia de Ciencias. Fue él mismo quien se hizo retratar con todos esos eruditos de su tiempo, todos ellos eminencias y que todavía hoy los historiadores pueden reconocer, ya que Testelin hizo auténticos retratos individualizados de todos ellos.

No obstante, uno de los personajes más reconocibles es el ministro Colbert, que se encuentra de pie junto al rey, pisando la misma alfombra que él y vistiendo un elegante traje negro. Este personaje, consejero de enorme valía del monarca, había sido quién realmente impulsó la Academia en el año 1666, siguiendo el ejemplo de la Royal Society que había promovido la realeza inglesa.

Y además de los personajes que estudian en esa institución también se muestran lo que son sus materias de estudio. Algo que se plasma con la presencia de ciertos elementos. Por ejemplo, a la derecha se ve un gran mapa y el globo terráqueo, y es que para la época la geografía y la creación de una cartografía lo más exacta posible eran muy importantes, ya que gracias a ello se podían llevar a cabo mejor las campañas militares o la administración de un territorio.

Y por otra parte también se ven esqueleto o una esfera armilar colgando del techo en la parte izquierda. Esta última tiene un carácter científico, pero también simbólico cuando se relaciona con Luis XIV, ya que se establecía ese paralelismo entre su figura y el Sol, y como la sociedad al igual que los planetas giraban alrededor de él, ya que el rey era lo más importante.

Categorías: Barroco, Pintura