Arte

Inicio Neoclasicismo, Pintura La Declaración de Independencia de Trumbull

La Declaración de Independencia de Trumbull

Publicado por A. Cerra

Una obra como esta que plasma el momento de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos no podía estar en mejor sitio que en el Capitolio de Washington, cuya construcción se alargó más que la propia realización de este gran lienzo (366 x 549 cm) que pintó al óleo el artista John Trumbull entre los años 1817 y 1819.

La Declaración de Independencia de Trumbull

En la obra, de corte muy neoclásico y oficial, se puede ver e identificar a todos los protagonistas históricos de aquel momento de la declaración de independencia.

Vamos a hacer un recorrido de derecha a izquierda identificando prácticamente a todos los protagonistas.
En primer lugar, vemos un grupo junto a una mesa. Allí se distingue a John Hancock, que está sentado y que era el presidente de la asamblea. Y junto a él, se encuentra de pie Charles Thomson, el cual era el secretario del Congreso. Ambos son los que van a recibir el borrador del documento con la declaración.

Este documento lo redactaron los llamados Padres Fundadores, que son los cinco personajes que se encuentran de pie, ante la mesa. Estos son John Adams, Roger Sherman, Robert R. Livingstone, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin. Estos personajes son los que realmente ocupan el centro de la enorme tela, ya que fueron ellos quienes se pusieron de acuerdo para accede aquel célebre borrador de 1176 que sería clave para la independencia de los Estados Unidos.

Y en la parte izquierda de la tela, se ve un grupo mayor de personajes, y aunque no tienen el mismo rango de importancia, pero lo cierto es que se podría identificar a todos ellos, ya que se sabe que Trumbull, antes de acometer la realización final del cuadro, hizo retratos individualizados de estas personalidades de la época.

John Trumbull (1756 – 1843) en realidad forma parte de esa élite de las colonias y participó militarmente en muchos de los actos de la rebelión. Por eso conocía de primera mano muchos de los hechos que acontecieron y a las personas que participaron en ellos. De hecho, este acto de entrega del borrador de la Declaración de Independencia al Congreso ya lo había pintado previamente, en el años 1787, si bien a un tamaño mucho menor.

Así que sería años después, cuando ese mismo Congreso le encargó esta obra a una escala mucho mayor. Un cuadro que desde el primer momento estaba destinado a ser colgado en el Capitolio de Washington, donde se puede ver otras tres obras de Trumbull que plasman tres episodios militares de la Guerra de Independencia. Porque de alguna forma, Trumbull acabó por convertirse en el cronista de aquella época clave en la historia de Estados Unidos, motivo por el cual, allí es un artista muy reconocido en su país.

Categorías: Neoclasicismo, Pintura