Arte

Inicio Barroco, Pintura La escuela de la aldea, Steen

La escuela de la aldea, Steen

Publicado por Laura Prieto Fernández

La pintura del Siglo de Oro holandés es uno de los periodos más destacados a lo largo de la historia del arte, siguiendo unas características semejantes al resto del Barroco europeo durante esta época la zona de los Países Bajos logró desmarcarse de la tónica general del arte al vincularse a una temática más realista, con temas domésticos y profanos del día a día que reflejaban el esplendor de la época. En este contexto son muchos los lienzos que podemos encontrar con escenas referidas a ambientes domésticos y profanos: interiores de viviendas, escenas en la ciudad o profesiones. Es precisamente dentro de este último grupo de las profesiones donde encontramos un conjunto de cuadros de gran interés tanto artístico como cultural, estos son los lienzos referidos a los maestros o profesores en los que se deja patente la educación de la época.

National-Galleries-of-Scotland-A-School-For-Boys-And-Girls-1670-Jan-Steen

Si algún artista destacó por sus lienzos sobre la educación de esta etapa histórica fue precisamente Jan Havicksz Steen, más conocido sencillamente como Jan Steen (1626 – 1679) fue uno de los pintores más representativos de las escenas de género de la pintura holandesa pero en muchas ocasiones –como también le ocurrió a muchos otros pintores- sus obras se vieron eclipsadas por los pinceles de uno de los grandes pintores de todos los tiempos, Rembrandt. Pese a todo, la pintura de Steen es correcta en el uso de la técnica y como ya hemos señalado anteriormente, su temática permite conocer aspectos muy destacados de la sociedad holandesa. Nacido en Leiden parece ser que el artista pudo formarse en el taller de Nicolaes knupfer y posteriormente sería ayudante de Jan van Goyen que terminaría siendo su suegro al casarse éste con una de sus hijas.

Steen realizó distintos lienzos con esta misma temática aunque aquí nos centraremos en una pintura de formato horizontal realizada en óleo sobre lienzo que en la actualidad se conserva en la National Gallery de Londres. Pintada en la última época del artista, en el año 1670, nos encontramos ante una escuela de enseñanza católica en la que reina una gran algarabía y alboroto, con muchachos por todas partes.

En el centro de la composición aparecen no uno, sino dos maestros –aunque parece que esto no es suficiente para mantener el orden en el aula- y mientras uno de los dos maestros trabaja afanosamente explicándole algo a los alumnos que se agolpan en torno a su mesa, el otro se recuesta en su silla ajeno al alboroto. Parece ser que los maestros del lienzo de Steen se han identificado con dos conocidos pedagogos de la época, Ratichius y Comenio.

En cuanto al alumnado lo primero que nos llama la atención es el hecho de que la escuela sea mixta integrando en un mismo espacio niños y niñas. En un primer plano se colocan los niños más pequeños que en el suelo juegan y realizan algunas actividades – algunos incluso aparecen dormidos- mientras que al fondo los mayores cuentan con mesas y material de trabajo.

Categorías: Barroco, Pintura