Arte

La obra de Banksy en Gaza

Publicado por A. Cerra

El grafitero Banksy, refugiado en su anonimato y lejos de los focos de la alta cultura tan cotizada en los mercados del arte, sin duda alguna es uno de los creadores más interesantes de nuestro tiempo. Y lo es tanto por su ingenio artístico, por su capacidad técnica como por su apego a la realidad de nuestros días, la cual por regla general nos la presenta desde una visión crítica, cargada de mordacidad y en muchas ocasiones impregnada de tristeza y desesperanza.

Columpios que giran de un torre de vigilancia israelí de Banksy

Muchos de los grafities de Banksy, que sigue haciendo sin que medie encargo alguno, se han convertido en verdaderos referentes del arte urbano del siglo XXI, e incluso algunas de sus obras ya se han convertido en símbolos y hasta en reclamos turísticos en ciertas ciudades de su Inglaterra natal. Pero su obra va más allá de eso, y a veces se ha embarcado en proyectos realmente comprometidos como son la serie de obras que realizó en solares y muros de Palestina, donde no solo pintó de forma clandestina como es habitual en él, sino que incluso entró de forma clandestina en este territorio de Oriente Medio donde el conflicto urbano parece ser eterno y se prolonga durante décadas.

Precisamente entró en Gaza, una de las zonas palestinas más peligrosas, cruzando los túneles ilegales que usan las fuerzas armadas para moverse, guardar suministros y también mantener oculto su arsenal. Y fue allí para denunciar a su modo la situación de guerra y de precariedad que se vive en ese rincón del planeta, y como es habitual en él lo hizo con mucha carga de sarcasmo, e incluso además de sus pinturas realizó un documental de vídeo que título sarcásticamente así: “Te voy a descubrir para este año un nuevo destino de vacaciones”.

Pinturas de Banksy en el Muro de Gaza

Y por supuesto, además de ese vídeo que ha divulgado mediante su web, también dejó allí su impronta con diferentes pinturas. Especialmente llamativas son las que realizó en el mismísimo Muro de Gaza, levantado por el gobierno de Israel para aislar por completo a la población de la Franja de Gaza. Se trata de un muro que ya había denunciado en otras ocasiones, pero que esta vez ha llegado a pintar, y del que también ha dejado constancia por medio de una interesante colección de fotos sobre cómo se vive, o más bien se sobrevive en Palestina. Por todo ello, este trabajo de Banksy, sin duda efímero dada la situación política en ese lugar, es una de sus obras más interesantes.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX