Arte

Inicio Pintura Libro de las Maravillas de Marco Polo I

Libro de las Maravillas de Marco Polo I

Publicado por A. Cerra

Páginas del Libro de las Maravillas

Marco Polo es uno de los viajeros más míticos de toda la historia, al ser el prototipo del gran aventurero que viajó en el último cuarto del siglo XIII desde Venecia hasta el Lejano Oriente, concretamente hasta la corte del Gran Kan Kublai, que estaría en la actual Pekín. Y a partir de ese viaje mítico se escribió el llamado Libro de las Maravillas que relata todo lo que vio, negoció y le impresionó al legendario mercader veneciano (aunque no está claro su origen).

Ese libro con el viaje de Marco Polo fue admirado y reproducido, e incluso en algunos casos se hicieron códices con miniaturas. Ese es el caso del códice francés Le libre des merveilles en el que se integran esta y otras ilustraciones que incluimos en esta entrada. Un códice que se realizó mucho después de la vuelta a Europa de Marco Polo, algo que ocurrió en 1295 tras más de 20 años de viaje. Mientras que el códice está fechado entre los años 1410 y 1412.

Esta edición es una auténtica joya que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia y lo es especialmente por esas miniaturas de las que incluso conocemos el nombre de sus autores, el Maestro de la Mazarine y el Maestro d’Egerton. Si bien es cierto que en este libro no solo están recogidas las aventuras de Marco Polo, ya que se incluyen los relatos de otros textos medievales sobre Oriente.

E incluso hay escenas protagonizadas por los viajes de Niccoló y Matteo Polo, padre y tío respectivamente de Marco, quiénes ya viajaron a la corte del Gran Kan antes, en el año 1265.

Evidentemente en muchos de estas escenas predomina la fantasía, a la hora de ambientar las escenas. Algo que también se manifiesta en los propios textos, que realmente no son literatura, sino las crónicas de unos viajeros cuyas intenciones reales son las de establecer lazos comerciales o vínculos políticos en algunos casos. E incluso hay veces que ese texto y la ilustración pertinente no se parecen, como si el dibujante no se lo hubiera leído y se haya dedicado a dibujar su fantasía o los tópicos establecidos.

Recolección de la pimienta

Un buen ejemplo es la ilustración alusiva a la recolección de la pimienta, lo cual descubre y describe Marco Polo durante su estancia en la India. Pues bien, una vez que eso se traslada al dibujo, el autor, en este caso el Maestro de la Mazarine hace una interpretación muy libre del tema, incluso la propia planta la dibuja a tamaños que no tienen nada que ver con la realidad.

Categorías: Pintura