Arte

Inicio Pintura, Románica Mapamundi del Beato de Liébana (II parte)

Mapamundi del Beato de Liébana (II parte)

Publicado por Laura Prieto Fernández

Como ya señalamos en la entrada anterior el Beato de Liébana fue un hombre influyente en el arte medieval por lo que no parece extraño señalar que sus obras hayan gozado de una gran representación y fuesen copiadas en numerosas ocasiones. En la representación del mapamundi podemos analizar detalladamente cada uno de los continentes con los símbolos que los identifican.

ApocalypseStSeverFolios45v46rWorldMap

De esta manera podemos observar como en el extremo del continente asiático el autor ha instalado el conocido Jardín del Edén, es precisamente en este jardín donde encontramos la entrada protegida por un ángel armado con una espada de fuego. Ya en el interior encontramos la fuente de la que manan los cuatro ríos más significativos de la cristiandad: Tigris, Pisón, Éufrates y el Guijón; así como el árbol de la Vida de donde Eva cogió la manzana prohibida. También en Así pero en el extremo opuesto al jardín, el autor representa la India con animales exóticos como rinocerontes y multitud de piedras preciosas. También en las islas que rodean el país como Celián, Tyle o Chrysa encontramos grandes reservas de piedras preciosas y minerales valiosos como el oro o la plata.

Entre el Tigris y el Indo el beato de Liébana sitúa Partia la cual se encuentra dividida en cinco regiones: Aracusia de donde procedían los guerreros Partos, Asiria donde se inventó el color púrpura y que era famosa por sus esencias y perfumes, Nínive el hogar de los aririos, Persia el hogar del rey Ciro y por último Media que se encontraba dividida en las regiones de Media Menos y Media Mayor.

Siguiendo la tradición antigua Mesopotamia está entre el Tigris y el Éufrates; en ella destacan las ciudades de Caldea y Babilonia. La zona de Arabia era un rico paraje donde las tierras eran fértiles y de donde procedía el Ave Fénix cuya resurrección se vinculó a la resurrección del Mesías. Pero el mapamundi recreado por el Beato de Liébana también presta atención a los territorios occidentales recreando por ejemplo la ruta del Camino de Santiago, la Torre de Hércules o el imperio de Roma.

El mapamundi que aquí analizamos es uno de los conocidos como mapas T en O también llamados Orbis Terrarun. En estas piezas la O representa la concepción esférica del mundo mientras que la T son las masas de agua que dividen la tierra. Este tipo de mapas fue muy frecuente en la Edad Media aunque cabe destacar que la mayoría de los eruditos de la época ya sabían de la concepción esférica de la Tierra y no plana como se representa en este tipo de mapas.

En la Edad Moderna y sobre todo tras el descubrimiento del continente americano este tipo de mapas cayeron en desuso ya que no hacían posible la incorporación de las nuevas tierras descubiertas.

Categorías: Pintura, Románica