Arte

Inicio Pintura Panorama de Racławice

Panorama de Racławice

Publicado por A. Cerra

Con el nombre de “panorama” se conoce a grandes pinturas circulares que se pusieron de moda en el siglo XIX, y de las cuales no han llegado muchas hasta nuestros días, dadas sus propias características y dimensiones.

Sin embargo, una de las que todavía se pueden admirar es el Panorama de Raclawice ubicado en la ciudad polaca de Wroclaw. Estamos ante un lienzo de más de 1.700 metros cuadrados, ya que mide 15 metros de altura por 114 de longitud, y su disposición es circular. Es decir, hay que mirarlo desde el interior de ese círculo, de manera que los espectadores quedan completa y literalmente envueltos por la pintura.

Exposición del Panorama de Raclawice

Exposición del Panorama de Raclawice

Detalle del Panorama de Raclawice

Detalle del Panorama de Raclawice

Unas dimensiones enormes que nos muestran casi íntegramente todos los episodios de la Batalla de Raclawice, en la que el general Tadeusz Kosciuszko comandó las tropas polacas para vencer a Rusia. Es decir, es una temática de gran dinamismo y vivacidad, que además se ve reforzada por tanto por la decoración artificial (rocas, tierras, elementos naturales…) como por los efectos lumínicos creados en la sala donde se expone. Concebida únicamente para mostrar esta pintura que es un orgullo para la ciudad, y para toda Polonia, al representar la victoria frente a un enemigo tradicional: Rusia.

Fue una obra que se presentó en público en 1894, coincidiendo con el centenario de los hechos que relata. En ella intervinieron hasta 9 pintores, todos ellos guiados por un pintor muy popular en el momento llamado Jan Styka (1858 -1925) estrechamente asesorado por Wojciech Kossak (1857 – 1942) especialista en pinturas de batallas.

Trabajaron en el lienzo durante 9 meses y necesitaron unos 750 kilos de pintura para terminarlo y finalmente colocarlo en la Exposición Nacional de Lviv (que hoy en día es territorio de Ucrania, pero entonces se conocía como Lwow y era Polonia).

De hecho, allí se mantuvo la grandiosa tela, hasta el cambio de identidad nacional de esa población, al ser parte de la URSS tras la Segunda Guerra Mundial. Y estaba claro que los rusos no iba a mostrar una derrota de semejante manera. Por esa razón se devolvió a Polonia y se llevó a Wroclaw. No obstante, no hay que olvidar que durante muchos años Polonia fue un estado del bloque comunista aliado con la URSS. Por esa razón, durante décadas la pintura se plegó y se escondió para no ofenderles.

Pero por fin, con la caída del Telón de acero se volvió a mostrar en el mismo emplazamiento que está ahora. Un edificio cilíndrico construido íntegramente para el Panorama de Raclawice.

Edificio del Panorama de Raclawice

Edificio del Panorama de Raclawice

Categorías: Pintura