Arte

Inicio Pintura, Romanticismo Playa de Brighton de Constable

Playa de Brighton de Constable

Publicado por A. Cerra

Esta es una obra muy interesante del gran pintor británico del Romanticismo John Constable. El cual pintó en numerosas ocasiones la costa de la ciudad de Brighton, y de entre todas esas imágenes destaca está realizada en 1824 al óleo y sobre papel, y que en la actualidad se conserva en el Victoria and Albert Museum de Londres.

Playa de Brighton de Constable

Playa de Brighton de Constable

Y el interés de esa imagen radica en que la realiza en unos años en los que va a afrontar lo que él mismo llamó “el claroscuro de la naturaleza”. O sea, que pretende captar todos los juegos de luz y los reflejos de color en las zonas de sombra.

A la vez el modo de pintar de Constable, a diferencia de obras anteriores como la Bahía de Weymouth es cada vez más rápido e inmediato. Y paulatinamente va usando más y más la espátula para extender los colores de un modo frenético a veces, lo cual al mismo tiempo le sirve para reelaborar la superficie que representa de cada elemento.

Este progresivo empleo de la espátula en detrimento de los pinceles es muy importante para la evolución de los estilos en la historia del arte, ya que se trata de una forma de trabajar que no solo influyó en sus contemporáneos, sino que también fue admirada por las generaciones posteriores, sobre todo por los pintores impresionistas. Un proceso de trabajo que tiene como resultado que es capaz de mezclar y fusionar la materia del agua con la del cielo, y si hace falta unir árboles con prados y cielo.

Para este tipo de representaciones, sin duda alguna las marinas se convierten en un tipo de estampa ideal. Unas marinas en las que es habitual que empleé unos horizontes tremendamente bajos, convirtiendo los cielos inmensos en los grandes protagonistas, dado el porcentaje de tela que emplea para ellos. Y por otro lado, el cielo le sirve para ir mezclando colores de una forma muy interesante.

Esos juegos de colores aportan la luz ambiental a toda la escena, y por ejemplo aquí nadie duda de que hay nubes en el horizonte que amenazan lluvia a los caminantes por la playa.

Si bien lo cierto es que Constable es capaz de regalarnos vistas como está usando dos colores fundamentalmente. Por un lado el ocre en la orilla, y por otro el azul para el mar y el cielo, y jugando con las pinceladas de blanco y amarillo.

Categorías: Pintura, Romanticismo