Arte

Inicio Modernismo, Pintura Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem de Ramón Casas

Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem de Ramón Casas

Publicado por A. Cerra

Se trata de una pintura al óleo realizada por el pintor catalán Ramón Casas, uno de los máximos representantes del arte pictórico dentro del movimiento del Modernismo Catalán.

De hecho, aunque la pintura hoy en día se encuentra en el Museu Nacional de Art de Catalunya, situado en el parte alta de la montaña de Montjuïc en Barcelona, en origen se instaló en las paredes del famoso bar Els Quatre Gats, abierto en 1897, el mismo año en que se realizó la pintura.

Ramón Casas y Pere Romeu en tándem

Ramón Casas y Pere Romeu en tándem

El lienzo nos presenta al propio pintor y Pere Romeu, el regente del bar. Eso nos indica los lazos de amistad que unían a ambos personajes. Porque lo cierto es que ese local fue un punto de encuentro de los artistas que en aquellos años vivían en Barcelona, como Santiago Rusiñol, Isidre Nonell, Joaquim Mir o Manuel Martínez Hugué, más conocido en su faceta de escultor como Manolo. Por cierto, en ese local de las calles del centro de Barcelona hizo su primera exposición individual 1900 un joven Pablo Ruiz Picasso. Además era un lugar al que iba habitualmente el arquitecto Antoni Gaudí.

En definitiva, El Quatre Gats fue un local emblemático del Modernismo Catalán hasta su cierre en 1903. Tal vez por eso esta pintura ha alcanzado tanta fama, pese a que no se puede considerar una obra maestra a nivel europeo. Sin embargo, si se viaja a BArcelona se comprobará que es uno de los cuadros más reproducidos en el merchandising turístico.

Y también es muy turístico el nuevo establecimiento de Els Quatre Gats. En el mismo emplazamiento que el café cabaret original, hoy hay un bar restaurante con el mismo nombre, el cual se reabrió en el año 1970. Por supuesto, se ha recreado en todo lo posible la decoración de la época, y desde luego sigue habiendo una réplica de este cuadro de la bici doble o tándem. Si bien, esa misma imagen en el año 1900 se sustituyó por otra que realizó el propio Ramón Casas con los dos mismos personajes, pero ahora montados en un coche, como símbolo de entrada en el nuevo siglo.

Ramón Casas y Pere Romeu en automóvil

Ramón Casas y Pere Romeu en automóvil

Categorías: Modernismo, Pintura