Arte

Inicio Pintura, Postimpresionismo Retratos del doctor Gachet de Van Gogh

Retratos del doctor Gachet de Van Gogh

Publicado por A. Cerra

En una de sus profundas crisis mentales, el pintor Vincent Van Gogh fue acogido y cuidado por el doctor Paul Gachet, quién además era un gran apasionado del arte. Y en el caso de Van Gogh estaba convencido de que el hecho de que trabajar en sus cuadros podía convertirse en algo realmente terapéutico y bueno para su salud psicológica. Aunque lo cierto es que no consiguió sanar al genial artista, y pocos meses después de su estancia junto a este psiquiatra y homeópata, Van Gogh pondría fin a su vida.

Retrato del doctor Paul Gachet de Van Gogh

Pero antes de eso acudió a ver a este doctor, el cual también ha pasado a la historia del arte por proteger a otros grandes pintores como Camille Pissarro o Paul Cezanne, e incluso por comprarles obras. Algo que no hizo con Van Gogh.

Cuando Van Gogh lo conoció, corría el año 1890, y allí, en la localidad francesa de Auvers sur Oise, y en tan solo un mes el pintor le hizo varios retratos al médico, dos óleos y un grabado. De ellos, quizás el más personal sea el primero, ya que vemos al doctor en una pose muy relajada, aunque como es habitual en las pinturas del artista de origen holandés, siempre hay cierta tensión. Si bien es cierto, que ambas obras tienen muchos puntos en común.

Lo más destacable seguramente sea esa pose de absoluta relajación, aunque al mismo tiempo con un tono de tristeza, tal y como lo definió el propio pintor postimpresionista en una de sus célebres cartas.

Pictóricamente es una obra con muchos elementos interesantes. Por ejemplo, dispone a la figura en una composición que recorre una diagonal, colocándola en una perspectiva en escorzo que contribuye a que nosotros, los espectadores, sean de alguna forma partícipes de la escena.

Y también sus colores merecen un comentario, especialmente por ese fondo azul intenso en la parte alta, que sin duda contrasta con la viveza del tono rojo de la mesa, sobre la que se apoya y reclina el personaje. Algo que es especialmente llamativo en el segundo de los retratos.

Segundo retrato del Dr. Gachet por Van Gogh

Estas dos obras están realizadas en óleo sobre lienzo, y tienen idénticas dimensiones (68 x 57 cm) pero en la actualidad no se pueden ver juntas, ya que el segundo de estos retratos se expone en el Museo de Orsay en París, mientras que el primero es propiedad de un coleccionista privado japonés, el cual lo adquirió en 1990, pagando entonces una cifra record por una obra de arte, más de 80 millones de dólares.

Categorías: Pintura, Postimpresionismo