Arte

Silueteados de Kara Walker

Publicado por A. Cerra

Kara Walker es una artista californiana que nació en 1969, y cuya obra se centra en tratar temas como el género y la sexualidad, o la raza y la identidad, sin olvidar la violencia. Unos temas siempre cargados de actualidad y de denuncia, y tal vez por eso, y por su estilo artístico esta creadora es una de las artistas más influyentes en lo que llevamos de siglo XXI.

Aspecto de una exposición de Kara Walker

Para tratar semejantes asuntos suele usar una técnica muy particular basada en siluetas de color negro que destacan sobre fondos completamente blancos. Con ello genera cuadros en una pared, a lo que a veces añade proyecciones de colores, lo cual anima la pared, además de que incorpora al espectador como una sombra más.

Aunque las temáticas tratadas por Kara Walker pueden ser muy actuales, lo cierto es que suele ambientarlas en el pasado de Estados Unidos, sobre todo en la época de la Guerra Civil Americana y la esclavitud. Por esa ambientación y por el propio silueteado, en muchas ocasiones las presentaciones tienen algo de fantasmagórico.

Típicos silueteados de Kara Walker

Alejar temporal sus obras no les quieta un ápice de verismo o sensibilidad, ya que hay asuntos que ella los has vivido en primera persona, ya que confiesa que ella ha sufrido tanto el racismo como experiencias sexistas, sobre todo cuando siendo una niña su familia tuvo que irse al sur de Estados Unidos a vivir.

Por ello, en muchas ocasiones trata temas emblemáticos de su país, pero dándoles un tono muy crítico e incluso grotesco. No en vano, hay escenas suyas que tienen mucho de provocación, y quiere llevar al espectador hasta el límite de lo que es cómico.

En definitiva, bajo ese aspecto de sencillez que nos traslada a las sombras chinescas, a las antiguas linternas mágicas o a los comienzos del cine, la comprometida artista afroamericana plantea asuntos sociales bastantes duros con enfoques muy realistas.

Otra obra de Kara Walker

Es decir, con sus sombras hace sátiras y críticas fácilmente apreciables, lo cual le ha proporcionado popularidad y prestigio, tanto que recibió el Premio Whitney al artista americano más importante.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX