Arte

Inicio Pintura Tablas de la Conquista de México

Tablas de la Conquista de México

Publicado por A. Cerra

Los artistas Miguel y Juan González realizaron en los últimos años del siglo XVII hasta 24 cuadros que plasmaban diferentes episodios históricos sucedidos durante la conquista de México. Este fue un encargo de considerable envergadura y el resultado lo podemos ver hoy en el Museo de América de Madrid, España, si bien es cierto que no fueron los españoles propiamente los que encargaron la obra, sino que fue un pedido que encargaron las autoridades mexicanas.

Conquista de México

Estas gobernantes locales lo cierto es que por una parte se reconocían como parte de las antiguas culturas precolombinas del país, pero al mismo tiempo se consideraban herederos de los conquistadores venidos de España. Unos conquistadores encabezados por Hernán Cortés, el cual desembarcó en la costa mexicana en abril de 1519, y pese a que se había subordinado a las autoridades hispanas y que no contaba con muchas tropas fue capaz de acabar rápidamente ni más ni menos que con el Imperio Azteca, ya que agosto de 1521 ya había tomado su capital, Tenochtitlán y había capturado al último emperador de aquella civilización mexica: Cuauhtemoc.

Cuadro dedicado al recibimiento de Moctezuma

Pero desde entonces, el gobierno local había sido ocupado paulatinamente por una élite criolla, originada en las ricas familias mexicanas de antaño, las cuales habían mantenido una relación de interés y beneficios mutuos con los españoles. Y fueron estas gentes las que encargaron esta serie de cuadros que representan la conquista del territorio mexicano, y que por lo tanto plasman la particular visión de aquellos episodios que tenía esta clase privilegiada social. Una imagen que en muchas ocasiones en bastante condescendiente con la crueldad de ciertos episodios. Y sobre todo es muy respetuosa con las gobernantes de aquel periodo, sin prestar excesiva atención al pueblo llano mexica.

Pero más allá de las interpretaciones sobre la historia, lo cierto es que este conjunto de obras son muy interesantes como documentos gráficos, ya que realmente hay un importante trabajo de documentación, a la hora de presentarnos los atuendos, el armamento o ciertas costumbres de los pueblos precolombinos, y eso que habían pasado muchos años entre los hechos narrados y la fecha de realización de estas obras.

Categorías: Pintura