Arte

Vincent Van Gogh

Publicado por Rosa

Vincent Van Gogh nació en Zundert (Países Bajos) el 30 de marzo de 1853, siendo hijo de un pastor protestante, su educación religiosa y la relación con su padre influirán decisivamente en su vida.

En 1868, deja la secundaria, por razones que se desconocen, por lo que se decide que aprenda el oficio de marchante, al cual se dedican tres de sus tíos, de esta forma se trasladará a La Haya, Londres y París.

Vincent Van Gogh

Comienza en esta etapa una educación autodidacta tanto en arte, como religión, estudiando numerosos autores como Rembrandt o Millet viendo el arte como una forma de compartir y comprender los sentimientos con los demás.

Durante su estancia en Londres, se inicia la estrecha relación con su hermano Theo, el único que lo apoyará hasta su muerte.

Después de perder su empleo en la galería Goupil de París en 1876,decide ejercer el sacerdocio, gracias a su padre, consigue una iglesia en Borinage (Bélgica), lugar donde decide imitar a Cristo y vivir humildemente y también dedicarse al arte.

De allí se trasladará a Drenthe y Nuenen, comenzando de forma seria su carrera como pintor. En estos años realiza grandes progresos en su técnica mediante el estudio de la teoría de los colores, cuestión que cada vez le interesará más. y que será la clave de su obra. De esta etapa es la obra “Los comedores de patatas”, en la cual representa a los campesinos en un entono oscuro y claustrofóbico, lejos de la idealización propia del género.

En 1886 se traslada a París con su hermano Theo, allí verá la exposición de los impresionistas. Theo observará el progreso dado en cada nueva obra en cuanto a la utilización de los colores, cada vez más cercana a autores puntillistas como Signac , lo que provoca en él una paleta más luminosa.

Van Gogh, sentirá además una fuerte atracción por las estampas japonesas, que coleccionará y le influirán durante toda su carrera artística, tanto por su simplificada composición como por la utilización plana del color.

Su relación con Paul Gauguin comienza en 1887, Vincent verá en el a la persona adecuada para formar la hermandad de artistas que siempre soñó, por otro lado Gaugin verá en esta relación una forma de entrar en el mercado artístico a través de Theo, marchante de gran influencia en París.

En febrero de 1888, Van Gogh decide trasladarse a Arlés, allí alquila la Casa Amarilla esperando la llegada algún día de otros artistas.

Es en este lugar donde encuentra cada vez más su propia personalidad en la pintura utilizando pinceladas rápidas y diferentes para cada elemento y utilizando colores sin mezclar o mezclándolos de forma incompleta.

Después de intercambios de cartas y autorretratos, Gauguin decide reunirse con Vincent en octubre de 1888. Ambos artistas inician así una época de colaboración y de disputas debido a los trastornos emocionales de Van Gogh y que terminará en diciembre cuando Vincent se corta una oreja tras una pelea.

Van Gogh se trasladará a Saint-Rémy en mayo de 1889 donde los doctores le diagnostican epilepsia. Allí se le acondicionan una habitación para que continúe pintando, esta será una época muy fructífera artísticamente y a la vez muy difícil ya que sufrirá numerosas crisis.

Theo le convencerá para que se traslade a Auvers -sur-Oise, llegando en mayo de 1990, allí conocerá al doctor Gachet, del cual pinta un retrato y que será su apoyo en sus últimos meses de vida.

Van Gogh acabará con su vida de un disparo, el 27 de julio, cuando se dirige a pintar al campo, malherido, vuelve a su habitación donde morirá dos días después.

Categorías: Biografías, Pintura, Postimpresionismo

No hay comentarios para “Vincent Van Gogh”