Arte

Inicio Uncategorized Vasos gemelos mayas

Vasos gemelos mayas

Publicado por A. Cerra

Esta hermosa pieza cerámica se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, ya que fue hallada en un yacimiento de ese país centroamericano donde se desarrolló la cultura maya y donde hay lugares tan espectaculares como la ciudad de Tikal y sus diferentes templos.

Vasos gemelos mayas

Si bien, Tikal se correspondería con el periodo clásico de los mayas, mientras que esta pieza de la llamada cerámica plomiza se adscribe al periodo postclásico.

Su característica más evidente es que son dos vasos comunicados entre sí y con una decoración modelada e incisa idéntica en ambos.

Hemos calificado la pieza de cerámica plomiza, pues bien hay un tipo de obras similares que se agrupan con la denominación “Tohil Plomizo” y se caracterizan por el aspecto lustroso que proporciona la progresiva vitrificación del barro cocido con el que se modelaron.

Y la segunda característica de este tipo de piezas es sus motivos decorativos tan especiales, ya que suelen ser efigies, lo mismo de humanos que de dioses o de animales.

Se trata de un tipo de cerámica muy elegante y de mucha calidad, por ello siempre que se ha hallado, se relaciona con zonas de alto rango como pueden ser los templos con sus espacios ceremoniales y de ofrendas, y también en las tumbas de los personajes más poderosos de la época.

Y lo cierto es que en ese contexto se han hallado en lugares muy lejanos de casi toda Centroamérica, desde Chichen Itza en México hasta emplazamientos de Panamá. De ello, se deduce que eran objetos muy codiciados y con los que se comerciaba.

Se ha especulado mucho con cuál sería el origen de todas estas piezas, y no sin controversias, la mayoría de estudiosos de la civilización maya, consideran que se elaborarían en el territorio fronterizo entre Chiapas en México y la propia Guatemala. Y eso que durante un tiempo se pensó que serían procedentes de Tula (también México) dado que algunos de las efigies se relacionan con la cultura tolteca.

En definitiva, estos hermosos vasos de consideran mayas, y más concretamente de la época postclásica de esa civilización de Mesoamérica. Un estilo de cerámica, la de Tohil Plomizo que se desapareció más o menos hacia el 1250, precisamente en el momento en el que los pueblos mexicanizados llegaron hasta los Altos de Guatemala, lugar donde se encuentra la ciudad de Quetzaltenango donde se hallaron estos pequeños pero bellos vasos gemelos.

Categorías: Uncategorized