Arte

Inicio Arquitectura, Gótica Capilla del King´s Collage, Cambridge

Capilla del King´s Collage, Cambridge

Publicado por Laura Prieto Fernández

La capilla del King´s Collage de Cambridge, Londres es uno de los mejores ejemplos de gótico tardío inglés desarrollado en torno al Siglo XV. La imponente construcción forma parte de un conjunto de edificios con función educativa financiados por distintos monarcas. Reginald Ely fue el principal arquitecto de esta monumental capilla entre 1443 y 1461, en ésta época la construcción no se terminó completamente distinguiéndose dos etapas más de entre las que destaca sobremanera, la última etapa correspondiente al reinado de la dinastía Tudor cuando en el Siglo XVI. En ella se cierra la construcción con las imponentes bóvedas de abanico y enormes vitrales coloreados.

La capilla del King´s Collage es una obra representativa del gótico perpendicular que surge en Inglaterra como reacción contrapuesta del estilo curvilíneo (Decorated Style) imperante hasta el momento. Esta nueva tendencia decorativa destaca por la simplicidad y homogeneidad de sus líneas así como el uso de bóvedas de terceletes en un sinfín de combinaciones y que, en última estancia, darán lugar a las fastuosas bóvedas de abanico. Este estilo tuvo tal desarrollo en el tiempo que acabó desembocando en lo que se conoce como estilo Tudor, en referencia a la familia real inglesa.

La capilla diseñada por Ely se configura como un espacio rectangular extremadamente limpio, el arquitecto no establece ningún tipo de distinción entre la zona del presbiterio, el coro o las naves. Sin embargo la pulcritud de volúmenes queda enmascarada tras una suntuosa decoración que está relacionada con su comitente regio. Los altísimos contrafuertes que ordenan el espacio y sustentan las bóvedas sirven a su vez para albergar pequeñas capillas privadas de pequeña altura y poca profundidad. El arquitecto establece una composición unitaria del paramento por lo que desaparece en el alzado la tradicional distinción de arquería, triforio y tribuna; el alzado de la capilla se configura únicamente a través del paramento decorado con relieves de formas arquitectónicas y enormes ventanales que alcanzan el arranque de la bóveda.

Los grandes vitrales se disponen en dos filas horizontales de arcos de medio punto que otorgan luminosidad a la construcción. Su, ya de por sí imponente altura, adquiere mayor porte en la zona de la cabecera y los pies otorgando a la construcción no sólo una homogeneidad compositiva también lumínica y espacial.

El edificio se cierra con altísimas bóvedas de abanico (también llamadas palmeadas) típicas del gótico inglés. Su construcción se llevaría a cabo entre 1512 y 1515 por John Wastell. La bóveda de abanico tiene su origen en la multiplicidad de curvaturas de la bóveda de terceletes; abandonando los elementos tradicionales como el arco apuntado de las bóvedas de crucería estas nuevas construcciones apuestan por los arcos elípticos sobre un paramento curvado que permite suprimir elementos como los pesados arbotantes exteriores del gótico primitivo.

La capilla se encuentra en el conjunto del King´s Collage uno de los colegios que alberga la Universidad de Cambridge y que fue fundado por el monarca Enrique VII. Su importancia para la ciudad inglesa ha sido tal que a día de hoy, la Capilla del King´s Collage aparece en el logotipo de la ciudad.

Categorías: Arquitectura, Gótica