Arte

Inicio General, Teoría del Arte La función del arte

La función del arte

Publicado por Chus

Para responder a la pregunta ¿para qué sirve el arte?, debemos empezar sentando como premisa que el arte es necesario tanto para el individuo como para el conjunto de la sociedad, aunque observamos que, a lo largo de la historia, esta “necesidad” ha servido para cumplir múltiples y variadas funciones. Cierto es que en ocasiones, algunas obras se crearon con un propósito definido y, a través del tiempo su función se ha modificado, pero tal vez podamos resumir los roles principales que ha jugado el arte basándonos en el siguiente resumen:

bisonte.jpg

Una de las funciones más claras, ha sido la búsqueda de la emoción estética, ya que desde siempre el arte ha servido como vehículo de expresión de necesidades interiores y de sensibilidades emocionales.

Otra ha sido la función utilitaria, de la que nos ilustra sobre todo la arquitectura, cuya finalidad básica viene marcada por su función de espacio creado artificialmente.

También destaca la función mágica, ya que tanto rituales de fertilidad o funerarios, como de cacería o de guerra, por ejemplo han servido para transmitir formas artísticas a lo largo del tiempo. Pensemos por ejemplo en una de las interpretaciones más difundidas de la pintura rupestre del Paleolítico, que atribuye al objeto representado “poderes” mediante los cuales se captura el espíritu del animal, para que la cacería sea propicia.

Otro capítulo importante lo constituye la función didáctica, ya que en muchas culturas iletradas la imagen es una buena substituta de las palabras cuando se busca instruir a las personas. Normalmente se trata de imágenes simples, que transmiten el mensaje de una forma directa, fácilmente comprensible. Nos puede servir como ejemplo para ilustrarlo las pinturas de las catacumbas paleocristianas en Roma o los “catecismos en piedra” que son las portadas medievales.

Diferenciamos de la didáctica otro tipo de función a la que podemos denominar persuasiva, que se distingue de la anterior porque las imágenes tratan de convencer, de involucrar al espectador, como puede ser el caso de los carteles publicitarios.

La función ideológica encierra varios conceptos, tanto el de transmisión de un pensamiento social o político, como la defensa o justificación de una imagen de poder, lo que conocemos como arte áulico.

A lo largo de la historia han sido numerosos los autores (muchos de ellos filósofos) que se han preguntado por la función y el significado del arte, desde Platón hasta Freud, pasando por Nietzsche, Hegel, Kant, etc. De todas estas interpretaciones concluiremos este artículo destacando el estudio del autor contemporáneo, Ernst Fischer, que en su libro “La necesidad del arte” plantea una idea muy interesante cuando reflexiona acerca de la función del arte y llega a la conclusión de que es un medio indispensable para fundir al individuo con el todo: “…el hombre quiere ser algo más que el mismo, no le satisface ser un individuo separado, quiere ser un hombre total. Sabe que solo puede alcanzar la plenitud, la totalidad si toma posesión de aquellas experiencias de los demás que pueden ser potencialmente suyas…”. Según esto, el arte refleja para el hombre su infinita capacidad de asociarse con los demás, de compartir las experiencias y las ideas.

Categorías: General, Teoría del Arte

No hay comentarios para “La función del arte”


  • Me ha parecido muy interesante su explicación de todas las posibilidades que ofrece el arte,
    mucha gente no le da la importancia que realmente tiene, en ocasiones por olvido y otras por desconocimiento,
    por eso me parece bueno que haya artículos como este, que ponen de manifiesto su relevancia,
    un saludo

  • Muy bueno este articulo sobre las diferentes funciones del arte!!!

  • Interesante texto sobre la aplicación del arte.
    Recordemos el momento e importancia que tenía la pintura cuando aún no existia la fotografía, esta apoyaba contundentemente el aspecto documental de la obra y gracias a ellas conocemos claramente partes documentales de la historia.
    Como artista , contemplo como actualmente nos vemos ligados a una etapa transitoria, una etapa de «remember» , a la vez que me atrevería a decir una etapa de «locura»y «controversia» dentro del arte. Digo esto ya que veo que mis clientes, coleccionistas, galeristas, distan muchisimo en sus criterios artisticos y de lo que es arte o no.
    Llegado a este punto es donde realmente comprendo que lo correcto es pintar lo que sientes y del modo que lo sientes sin caer en la tentación de esteticas o convencionalismos establecidos, cada vez que me he adentrado en el «rol» del gusto del cliente, decepción interna y obras sin mi proposito o de temas que no me satisfacen.
    Para cualquier charla o consulta; javierbernalartist@hotmail.com
    Un saludo a todos y enhorabuena por la web.