Arte

Inicio General, Teoría del Arte Definición de Arte

Definición de Arte

Publicado por Chus

El arte es consubstancial al ser humano, ya que siempre en todas las sociedades y culturas se ha hecho arte, bien por que así fuese considerado entonces o en un momento posterior, pero el concepto de arte ha variado a lo largo de la historia. Lo encontramos en el mundo griego referido a la habilidad o destreza, tanto manual como mental, por lo que tanto médicos como carpinteros aparecían citados junto a escultores y pintores por los cronistas.

Paloma de Picasso

En la Edad Media se institucionaliza la distinción entre artes liberales y mecánicas, así por ejemplo la arquitectura y las actuales artes figurativas formaban parte de las denominadas “artes mecánicas”, inferiores respecto a las “artes liberales” tales como la Gramática, la Lógica, la Retórica, la Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Música.

El menosprecio hacia las artes figurativas cambió en el Renacimiento cuando se reivindica la inspiración y la inventiva del artista, y a mediados del s. XVIII ya se define el concepto de Bellas Artes, dirigidas a la producción de “belleza”: Pintura, Escultura, Arquitectura, Poesía, Música y Danza, para llegar en el siglo XX, con las nuevas técnicas y lenguajes artísticos, a la ampliación del campo artístico más allá de las formas tradicionales que caracteriza nuestros tiempos.

Vemos por tanto que si el concepto de arte ha ido variando a lo largo de la historia, intentar definirlo no es una tarea sencilla. Hay autores como Formaggio que nos dicen que “arte es todo lo que los hombres llaman arte”; otros como Dufrenne afirman que “arte es todo aquello que es reconocido como tal y propuesto a nuestro asentimiento”, con lo que ya nos queda claro la dificultad de definir el término a priori, ya que el arte es más fácil de definir a posteriori. Una posible definición podría ser que arte es el acto humano para que lo visible (materia) exprese lo invisible (sentimientos, sensaciones, etc.) mediante la imaginación.

No podemos dejar de tener en cuenta que el arte no solo es un hecho individual, sino social, por lo que se define socialmente. Lo mismo que la calidad artística, que no es algo propio de la obra, sino una atribución de valor, que no puede separarse de las normas, intereses, convenciones y gustos imperantes en el momento en que se producen o interpretan las obras de arte. Cada sociedad legitima para decidir acerca del valor artístico de las obras a una serie de expertos: críticos, especialistas, etc. Claro que también nos encontramos que hay obras de arte consideradas como “grandes” en todas las épocas, y tal vez la razón fundamental de ello sea la contextualización. Al vincular una obra a su contexto, se puede reconstruir el marco adecuado que permite explicarla como una posible solución que el artista se plantea para resolver ciertos problemas, o plasmar un mensaje o una visión de la sociedad de su tiempo, incluso una “avanzadilla” de lo que está por venir, etc. Parece cierto pues que el arte es consubstancial al hombre, tanto por necesidad individual como social, ya que el hombre en sociedad necesita compartir y comunicarse.

Una de las constantes que se observa en la Historia del Arte es la búsqueda de la Belleza, con lo que hay autores que señalan que arte es lo que expresa lo bello, con lo que de nuevo nos encontramos con otra abstracción que cambia cultural e históricamente. Por ello deberíamos entender la belleza artística no solo en el sentido de “esplendor de la forma”, sino quizás en un sentido más profundo, el de la “emoción estética”. Diríamos así que el arte procura la “forma significativa”, que en ocasiones nos puede aproximar a un cosmos de armonías ideales y en otras a un mundo de dolor y sufrimiento. La percepción de la obra de arte puede desencadenar en el espectador efectos que desbordan el simple goce estético, puede ser a veces una “sensación mágica” de aprehensión, otras veces un estimulante de tomas de postura (semejante al panfleto político), etc. A esta serie de dimensiones del arte que van más allá de la estética se refería Picasso cuando dijo que “no se hacía pintura para decorar habitaciones”.

Categorías: General, Teoría del Arte

No hay comentarios para “Definición de Arte”


  • Una definición muy interesante, muy bien redactada. Me sirvió para guiarme en mis estudios. Gracias

  • DEBO DECIR QUE LA DEFINICIÓN PUBLICADA ME RESULTA MUY SATISFACTORIA, ES DE LAS POCAS QUE HE LEÍDO QUE ME A AGRADADO Y CON LA CUAL CONCUERDO; ADEMÁS DE QUE ESTÁ MUY BIEN REDACTADA Y MUY BIEN APLICADOS CADA UNO DE LOS CONCEPTOS MENCIONADOS.

  • A chus;

    Muchas gracias por esta definición de arte. Me resulta muy útil para poder delimitar de modo grotesco un concepto tan difícil de delimitar, más aun cuando sus límites están en constante evolución.

    Ahora, quería pedirte por favor me facilites algún tipo de bibliografía sobre la cual se basa esta definición para poder realizar un ensayo universitario al respecto.

    Muchas gracias!

  • Nicolás Miyasato (miya) enero 10, 2009 a las 10:22 am

    Muy buena definición.

    Ayudó + o – a aclarar ciertas ideas.

    slds

  • seria chevere revisar el texto de jose jimenez sobre la teoria del arte , lo recomiendo es muy interesante . ademas no solo habla del concepto de arte sino el de obra de arte el de artista etc busquenlo.

  • Ud. tiene razon al comentar que el arte tiene su componente social pero no se olvide que es inspiracion personal (psicologia), y además es de caracter humano( antropologia), a mi parecer alli radica la imposible definición absoluta, por cuanto cada cual, jala agua para su molino.
    Agrego, si es transversal decir que es «comunicacion subjetiva y multidireccional»